Tráfico

Cuatro de cada diez accidentes mortales están causados por el alcohol y la velocidad

El informe presentado por la Fiscalía de Seguridad Vial refleja que otro 40% de los accidentes los provoca la distracción al volante.

El Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha presentado en la sede de la Fiscalía de Seguridad Vial en Madrid este lunes un informe que detalla que el 40% de los accidentes de tráfico que se saldan con víctimas mortales o heridas de gravedad están causados por el consumo de alcohol o drogas, mezclado con el exceso de velocidad o las maniobras incorrectas.


Vargas ha precisado que el informe aún es "provisional". En otro 40% de los casos analizados por los fiscales la causa determinante es la distracción.


En el caso de los accidentes causados por el binomio alcohol y exceso de velocidad, la pena a imponer por el juez oscila entre una mínima de dos años y medio de prisión, si hay un solo fallecido, y la de tres años y tres meses, si hay más de uno. En todo caso, se impone además la mínima de tres años y seis meses de privación del derecho a conducir.


Mientras, en el caso de las distracciones, la pena varía desde una multa económica hasta una pena de prisión dependiendo del nivel de atención que estaba prestando el conductor y de si, en el caso de haber colectivos vulnerables involucrados en el accidentes (como menores, personas con discapacidad o ciclistas), el conductor moderó la velocidad al verlos.


7 víctimas mortales el fin de semana

La presentación del fiscal se produce tras un fin de semana en que han tenido lugar siete accidentes mortales, en los que han fallecido siete personas y otras seis han resultado heridas.


En el balance del fin de semana, que incluye los accidentes mortales registrados entre las 15.00 del viernes y las 24.00 del domingo, también ha habido dos personas heridas de carácter grave y cuatro de carácter leve.


El día con más víctimas mortales fue el domingo, cuando perdieron la vida seis personas y seis más resultaron heridas, dos de gravedad y cuatro de forma leve. El sábado se cerró con una única víctima mortal en las carreteras españolas, mientras que el viernes no hubo que lamentar ningún fallecimiento.


El domingo, un motorista de 40 años falleció tras salirse de la vía en el kilómetro 63 de la C-55 a la altura de Cardona (Barcelona). Se trata de David P.B., vecino de Manresa y único ocupante del vehículo.


También en Cataluña, el domingo por la mañana una persona perdió la vida y otra fue herida de gravedad tras un choque por embestida de dos turismos en la carretera C-12 a su paso por Sarroca de Lleida. El fallecido es el conductor de uno de los vehículos, un anciano de 81 años y vecino del municipio, mientras que el otro conductor ha sido ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.


Asimismo, en Sevilla, un hombre de unos 40 años murió y cuatro personas resultaron heridas como consecuencia de la colisión en la que se han visto involucrados dos turismos en Cantillana (Sevilla). El accidente ocurrió poco antes de las 20.30 en la carretera de la red secundaria SE-3101, en Cantillana.


En el acumulado anual, hasta el 23 de septiembre, se llevan contabilizados 991 fallecidos, 101 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 9.3%.