Salvavidas para conductores

La reconstrucción de 500 accidentes de tráfico concluye que 400 vidas podrían salvarse cada año si los conductores respetaran los límites de velocidad, algo que no hace una de cada dos personas al volante.

Dos personas perdieron la vida en una colisión frontal entre el turismo en el que circulaban y un camión. El accidente se produjo en Lumpiaque y las primeras investigaciones apuntan a que fue el coche el que invadió  el carril contrario.
Imagen de archivo de un accidente en una carretera aragonesa.
Macipe

La reconstrucción de 500 accidentes de tráfico ha llevado a una conclusión tajante: 400 vidas podrían salvarse cada año si los conductores respetaran los límites de velocidad, algo que no hace una de cada dos personas que se pone al volante en autopistas y autovías. Es la principal conclusión del informe "La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España", elaborado por la Fundación Mapfre y que se ha hecho público este miércoles.


Si se analiza la siniestralidad en todo tipo de vías, se constata que cuatro de cada diez conductores implicados en accidentes con víctimas superan los límites máximos permitidos o, lo que es lo mismo, el 43 por ciento en el caso de colisiones y el 34 en los atropellos.


Más de la mitad de las colisiones que provocan alguna muerte tiene como causa fundamental la velocidad, como también el 44 por ciento de los choques entre vehículos que acaban con alguno de los ocupantes herido grave.


Tras obtener la velocidad a la que se produjeron ese medio millar de siniestros reconstruidos, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre ha comprobado que 379 muertes se hubieran evitado, así como 1.852 heridos graves.


Una investigación que también ha permitido obtener otros datos alarmantes: en seis de cada diez accidentes por exceso de velocidad, el conductor sobrepasa hasta el 50 por ciento el máximo permitido.


Y es que la velocidad está directamente relacionada con el riesgo de sufrir un accidente, tanto es así que si el conductor pisara el acelerador en un 1 por ciento menos, los siniestros con fallecidos en un 4 por ciento.

A pesar de que las carreteras convencionales son más peligrosas -en ellas muere el 80% de las víctimas totales-, los conductores de estas vías son los que más infringen las normas en esta materia, hasta el punto que por la noche casi la mitad de los vehículos excede el límite genérico de estas vías, 90 kilómetros por hora.

De todos modos, los conductores españoles no son tan diferentes a los europeos porque entre un 15 y un 50 por ciento pisa más de lo debido el acelerador. En Finlandia y Gran Bretaña, por ejemplo, la proporción es del 48 por ciento cuando la circulación es fluida y en los Países Bajos del 35.


La presentación del informe ha servido también para celebrar una jornada en la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se han analizado los beneficios del asistente de velocidad inteligente (ISA), un sistema de asistencia a la conducción del que se esperan estos resultados: una reducción del 30 por ciento en el número de colisiones y del 20 por ciento en el de muertes.


Se trata de una videocámara que reconoce las señales de velocidad y los límites vinculados al GPS para que advierta al conductor de cómo debe circular en cada punto de la vía. Ya el pasado año comenzaron a aparecer en el mercado los primeros coches con el sistema ISA y los expertos en seguridad vial quieren que la Comisión Europea incluya esta tecnología en el nuevo protocolo de estándares de seguridad obligatorios para vehículos del mercado europeo.


Una opinión que comparte el director de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, quien ha considerado necesario instalar el ISA como "equipamiento de serie tan pronto como sea posible", al igual que el recordatorio del cinturón de seguridad y el frenado de emergencia automático

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