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Consejo de Ministros

Las claves de la reforma educativa

El anteproyecto implanta evaluaciones nacionales externas y estandarizadas al final de cada etapa educativa no universitaria.

Efe. Madrid Actualizada 21/09/2012 a las 18:53
5 Comentarios
Santamaría y Wert, tras el ConsejoEFE

El anteproyecto de reforma educativa aprobado este viernes por el Consejo de Ministros implanta evaluaciones nacionales externas y estandarizadas al final de cada etapa educativa no universitaria, que los alumnos tendrán que superar para obtener los títulos de graduado en ESO y de bachiller.

La propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica parcialmente la de Educación de 2006 (LOE), atribuye al Gobierno central la definición del 65% de las enseñanzas básicas mínimas para las comunidades con lengua cooficial y el 75% para el resto (ahora son el 55 y el 65%, respectivamente), entre otras novedades:

Refuerzo transversal de las asignaturas instrumentales: Lengua (castellano y cooficiales), Matemáticas y Ciencias, así como Idiomas, para los que se prioriza la compresión y expresión orales. Habrá una definición homogénea de educación bilingüe.

La ESO como preparación específica: El último curso de la Secundaria Obligatoria (ESO) -a la edad teórica de 15 años- se convierte en una "iniciación" hacia el Bachillerato o la FP; habrá apoyos y refuerzos para los alumnos que lo necesiten en segundo y tercero.

Evaluación para finalizar la Secundaria: El título de graduado en ESO se obtendrá tras superar una evaluación final, con pruebas diferentes para acceder al Bachillerato o la FP. Las calificaciones de la etapa tendrán un valor del 70 % y las de la prueba, del 30 %. Proporcionará datos comparables de centros y CCAA.

Menos vías en Ballicherato y final de la Selectividad: Se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales). También tendrá una evaluación final (que sustituye a la selectividad), cuyo valor será del 40 % en la nota final, mientras que la calificación media de la etapa tendrá un peso del 60 %. Las universidades podrán fijar requisitos adicionales de acceso.

Evaluaciones en tercero y sexto de Primaria: Los alumnos de Primaria pasarán una evaluación en tercero para la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas, que podría suponer la repetición de curso si el resultado no es óptimo. En sexto de esta etapa, otra evaluación con carácter informativo y orientador servirá para comprobar si han logrado las competencias y la viabilidad del tránsito a ESO. También en Primaria, la materia Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Formación Profesional Básica: Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos con dificultades a partir de los 15 años. Serán de dos años completos y considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.

Cambios en la Formación Profesional: La FP media tendrá materias instrumentales o básicas adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita el paso a la superior a través de optativas.

Autonomía para los centros y formación para los directores: Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos. Los directores necesitarán superar un curso de formación específico. Éstos accederán al cargo en régimen de competencia para evitar la "endogamia". Los equipos directivos tendrán más capacidad de decisión y responsabilidad en los resultados.

Adiós a Educación para la Ciudadanía en Primaria: Desaparece Educación para la Ciudadanía de Primaria, y se transforma en Educación Cívica y Constitucional en un solo curso de ESO.

Financiación pública para los centros que segregan por sexos: Las administraciones podrán concertar financiación pública de centros que eduquen separadamente por sexos, siempre que no exista discriminación en la enseñanza.

Fomento de las nuevas tecnologías: Se potenciará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


  • María06/02/13 00:00
    Lo cierto es que yo, siendo estudiante de 2º de bachiller, no había leído hasta ahora nada sobre la nueva propuesta de Wert, sólo sabía lo que había oído y me habían contado. Pero tal como cuentan aquí en Heraldo estas "claves" sobre la reforma, he de decir que mi primera impresión no ha sido mala del todo.  Eso sí, seguro que omiten bastantes cosas de las que se cambiarán. Me gustaría leer la propuesta íntegra, y supongo que como yo muchas más personas.
  • Para Manuel #122/09/12 00:00
    La diferencia es clara, la actual selectividad la pone cada universidad mientras que esta prueba será la misma para todos los alumnos a nivel nacional, con lo cual, la prueba será igual aquí y en Jerez de la Frontera y los errores serán los mismos en Barcelona y en Santiago de Compostela.
  • Yolanda M.22/09/12 00:00
    La diferencia fundamental es que la PAU la elaboran profesores de la universidad y la corrigen profesores de la universidad y de secundaria. Los centros no reciben los exámenes y es muy difícil una filtración. En el caso de lo que propone Wert, la prueba la realizará una EMPRESA PRIVADA, y ahí no veo yo tan claro que los exámenes no se filtren a determinados centros de ideología afín.
  • Mirena22/09/12 00:00
    y para cuando??? este año ya no habrá selectividad???
  • MANUEL FERNÁNDEZ21/09/12 00:00
    ¿Qué diferencia hay entre esa prueba y la actual selectividad (en algunas Comunidades se llama PAU -Pruebas de Acceso a la Universidad-), si en la actual también los porcentajes son del 40% (los exámenes de acceso) y el 60% (la media del bachillerato?. ¿Por qué no dejan de confundir a todo el mundo cambiando los nombres de las cosas y se ponen de acuerdo en algo tan fundamental como la Educación, que no lo han hecho en casi 30 años?


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