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Consejo de Ministros

El Gobierno propone una reforma educativa que pone fin a la selectividad

Implanta evaluaciones finales nacionales al final de cada etapa, abre la puerta a la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos y elimina Educación para la Ciudadanía.

Efe. Madrid Actualizada 21/09/2012 a las 20:27
34 Comentarios
Santamaría y Wert, tras el ConsejoEFE

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de la reforma educativa, que pone fin a la selectividad, implanta evaluaciones finales nacionales al final de cada etapa y abre la puerta a las administraciones para concertar la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado al Consejo de Ministros una propuesta articulada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modificará parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, y supone reforzar Lengua y Matemáticas y suprimir Educación para la Ciudadanía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a esta como "una de las principales reformas" previstas por el Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha explicado que los objetivos principales de la reforma educativa son fortalecer la formación integral de los alumnos y conseguir que el sistema educativo sea una plataforma mejor para conseguir un empleo.

"Queremos conectar el aula con el empleo", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha subrayado que el anteproyecto supone poner en marcha una reforma "clave" para el sistema educativo y contribuirá a atajar uno de los principales problemas del mismo: el abandono y el fracaso escolar.

La LOMCE establece que el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se obtendrá tras superar una evaluación final, con pruebas diferentes para acceder al Bachillerato o la FP, según la opción elegida por los alumnos en el último curso; las calificaciones de la etapa tendrán un valor del 70% y las de la prueba, del 30%.

El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y también tendrá una evaluación final nacional (sustituye a la selectividad), con un valor del 40%, mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60%.

Los alumnos de Primaria pasarán una evaluación en tercero para la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas, que podría suponer la repetición de curso si el resultado no es óptimo.

En sexto de esta etapa, otra evaluación con carácter informativo y orientador servirá para comprobar si han logrado las competencias y objetivos de la etapa y la viabilidad del tránsito a ESO.

También en Primaria, la materia Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y desaparece Educación para la Ciudadanía, que en ESO es sustituida por un curso de la nueva Educación Cívica y Constitucional.

Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial y pasarán a ser de dos años completos, considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.

La FP media se "moderniza", según el Gobierno; habrá materias instrumentales adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad en la superior a través de materias optativas.

En cuanto a las evaluaciones y pruebas de admisión, los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.

Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la superación de un curso de formación específico.

Las administraciones educativas podrán concertar con centros de educación por sexos siempre que cumplan la convención internacional sobre la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza.

El Ejecutivo propone "diálogo" para llegar a un acuerdo con las aportaciones de todos y el compromiso de alumnos, familias y profesores.

"Es fundamental que la reforma educativa sea sostenible en el tiempo -añade-, pues su éxito se medirá en función de la mejora objetiva de los resultados de los alumnos".


  • s22/09/12 00:00
    A sus ordenes, Opus Dei. 
  • Imagine22/09/12 00:00
    Señores... Menos reválidas y más profesores, más recursos... Más invertir en educación!
  • otro que tal22/09/12 00:00
    Haber si es verdad y en los libros de hisoria de este año no hay ninguno que hable de la Corona Catalana y deja claro que es la Corona Aragonesa ó es que bamos a cambiar la historia en cuatro dias...
  • danek22/09/12 00:00
    #30 No te digo que no haya que mejorar en otras materias, ¿Pero que diferencia hay entre mejorarlas en inglés o en español? Ninguna, salvo que si las das en inglés encima aprendes el idioma... Más claro...
  • Sedt22/09/12 00:00
    Despolitización de la Educación YA!!! La ciudadanía no comprende que la educación es el arma más poderosa que puede tener un maldito político, ya sea por su influencia directa, o por la ausencia de ella. Necesitamos un nuevo renacimiento social.
  • Manolo22/09/12 00:00
    #25 Eso es una chorrada, pues no hay otras ramas de conocimiento igual o más importantes que el inglés en las que hay que mejorar. Pues no hay científicos, ingenieros, periodistas que no han recibido tanto inglés desde los 3 y dominan la lengua perfectamente (normalmente porque sus padres han hecho el esfuerzo de llevarlos estancias largas al extranjero, que es donde se aprende). Ahora, para ser segurata en eurovegas, que es a lo máximo que vamos a aspirar a este paso, igual sí es lo más importante el inglés, que ahí habrá mucho turista ...
  • rural22/09/12 00:00
    Imagine. En educación ( al contrario que en sanidad ) , más inversión y más profesores no han dado mejores resultados , creo que la solución pASA POR MENTALIZAR A LOS PADRES, hacerlos partícipes y responsables de la educación . El mismo padre no se comporta igual si va  a un público que a un privado no se porqué ,pero pasa se le sube el pijoterio y pasa de ser un padre cualquiera  a un papá y el niño rinde más
  • rural22/09/12 00:00
    Implicar a los padres:Si cuando el niño falta a clase sin ninguna justificación a los padres les costase 50? seguramente la cosa se respetaría más
  • AlgoQueDecir22/09/12 00:00
    Me parece muy bien que se elimine educación para la ciudadanía, pero también debería eliminarse de los colegios públicos y de los sostenidos con fondos públicos, la asignatura de religión. Mi hija va a un colegio público y tiene dos días a la semana inglés y otros dos días religión, es cierto que puedo elegir entre religión y no religión, pero la alternativa a ésta es no hacer nada. La cuestión es que no me parece normal que religión e inglés estén al mismo nivel de horas lectivas. Creo que la educación en valores y creencias religiosas hay que hacerla en casa y en la iglesia, los padres debemos inculcar a nuestros hijos unos valores, rezar con ellos, llevarles a misa y a catequesis si somos creyentes... pero claro, esto a algunos padres les supone mucho esfuerzo y prefieren que se lo hagan en el colegio...
  • danek22/09/12 00:00
    Mientras desde los 3 años no se impartan en el 100% de los colegios españoles, el 50% de las asignaturas en inglés y el 50% en español (33%-33%-33% en comunidades con lengua propia), nos quedará mucho por andar para tener una educación como deberíamos.
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