Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comité Federal del PSOE

Rubalcaba propone subir impuestos "a quien más gana, más tiene y más hereda"

El líder socialista ha avanzado que su partido defenderá una reforma fiscal que pasa por tocar prácticamente todos los impuestos.

Efe. Madrid Actualizada 09/09/2012 a las 21:46
57 Comentarios
Rubalcaba propone subir impuestos "a quien más gana, más tiene y más hereda"Atlas

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que su partido defenderá una reforma fiscal en profundidad que pasa por tocar prácticamente todos los impuestos para hacer que paguen más a Hacienda "quienes más tienen, quienes más ganan y quienes más heredan". 

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Federal, Rubalcaba ha desgranado cómo sería la reforma fiscal que los socialistas proponen como alternativa al rescate y, en definitiva, a "más recortes", porque en palabras del secretario general del PSOE, hay "una forma de ajustar distinta".

La reforma se centra en subir la tributación "a los sectores sociales con más recursos", como las grandes fortunas y las grandes corporaciones empresariales, y en lugar de elevar el IVA al conjunto de los ciudadanos y el IRPF a las clases medias.

"Sí hay", ha insistido Rubalcaba, una subida de impuestos que "no es dañina" desde el punto de vista económico, la dirigida a los grandes patrimonios, cuando por el contrario la subida del IVA y del IRPF a las clases medias afectan negativamente al consumo.

"Quien tiene mucho no deja de consumir por tener un poco menos. Quien tiene un patrimonio muy alto, por pagar más impuestos no va a dejar de consumir porque tiene mucho dinero", pero "a quien gana muy poco", si se le sube el IVA, se le "pega un palo" y deja de consumir, ha añadido el líder socialista.

Ha recordado además que el impuesto sobre las grandes fortunas ya no es una idea sólo socialdemócrata, porque otros, como el viceprimer ministro británico, el líder liberaldemócrata Nick Clegg, ya la defienden.

Junto al gravamen a los más ricos, Rubalcaba ha subrayado la necesidad de reformar el impuesto sobre sociedades, porque las grandes corporaciones "acaban pagando muy poco" gracias a las deducciones, y por eso propone fijar "un suelo mínimo" para este tributo que "daría muchos recursos al Estado" y lo haría "más eficaz".

Asimismo ha abogado por "ir acercando gradualmente" la fiscalidad de las rentas de capital a las rentas del trabajo.

Actualmente, ha explicado, las deducciones en el IRPF de las rentas del capital son "enormes", "muy onerosas y poco justas", y en concreto ha propuesto revisar las correspondientes a planes de pensiones y seguros.

Por otro lado, Rubalcaba ha propuesto que se recuperen unos mínimos estatales para los impuestos de donaciones y sucesiones, cuya recaudación íntegra va a parar, actualmente, a las comunidades autónomas, y ha recordado la intención del PSOE de retirar la exención fiscal del primer año en los premios de lotería y de implantar "impuestos verdes".

El secretario general del PSOE ha insistido en la necesidad de reformar un modelo fiscal que se ha demostrado "poco equitativo y poco eficiente" y ha explicado que su partido llevará esta reforma en los presupuestos generales del Estado alternativos a los del Gobierno que va a elaborar.

Todo ello, ha dicho, para conseguir una mayor recaudación con la que cumplir el objetivo de déficit y poder dedicar recursos a los servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, así como para I+D+i, desempleo, dependencia o el impulso de las exportaciones.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha lamentado la negativa del Gobierno del PP a dialogar con los socialistas también en esta cuestión, y ha señalado que si los populares hubiesen aceptado un pacto para implantar el impuesto sobre las grandes fortunas ahora "no habría reducción" de las partidas para el desempleo y la dependencia.


  • rural10/09/12 00:00
    cno 39 : Toda la razón. ¡¡¡  Pero mira que están caducos   !!! Y es una pena porque los pueden votar espero que este grupo político vaya incorporando más gente capaz y elimine demagogos
  • Miguelon10/09/12 00:00
    L@s parados no tendrian porque pagar ningun tipo de impuestos, incluso descontarles el IVA, ala hora de sus compras, seria justo que contra mas tienes mas pagues, pues que miren l@s se comprar apartamentos de 300.000eurosy coches de alta gama, cuidado con los impuestos de sucesion, se tendria que tener en cuenta las rentas del eredero.
  • Ciudadano10/09/12 00:00
    De acuerdo RUBALCABRA, que paguen los que mas tienen, y los que habeis robado tambien, Jose Bono, Pepiño Blanco, Manolo Chaves, Zarrias, Iñaqui Urdangarin, el zaragozano Roldan, etc. etc.
  • Roscoe10/09/12 00:00
    La frase que tanto gusta a los populistas "que pague más el que más tiene" es el reflejo de un pecado capital: la envidia. Machacar al rico para dárselo al pobre. Quitar al individuo las ganas de ser rico, porque sabe que le van a machacar si lo consigue. Esa frase, que el pueblo acepta tan gustoso, señala un rumbo hacia la pobreza, que es el destino deseado por los gobiernos tiranos: Cuanto más pobre sea el ciudadano, más barato se le puede comprar la voluntad.
  • parado10/09/12 00:00
    Esta crisis, ha hecho, que el numero de clases, sobre todo en la baja, aumente y se diferencie, esto hace, que empiece a haber lucha entre ellas y.. la lucha de clases, solo conduce a la dictadura del proletariado.
  • Thera10/09/12 00:00
    ¿Y por qué no lo hiciste cuando estabas en el Poder...?. Te lo diré. Porque los socialistos sois unos repelentes pijos capitalistas, que en cuanto pilláis poder os transformáis... Las SICAV de tus amigos, Rubalcaba, siempre han estado ahí... O sea, que nos ha hecho el trabajo sucio cuando podías y ahora se lo endilgas al PP... ¡fariseo...!.
  • y sin trabajo10/09/12 00:00
    Menos políticos y con sueldo mínimo interprofesional.
  • maribel10/09/12 00:00
    Al 37: nadie se hace rico trabajando. Lo lógico es que pague más el que más tiene. Todos los que están parados no son cigarras, muchos solo han tenido mala suerte, han estado trabajando para esos chupópteros a los que te refieres ??? que les han robado su sudor y ahora los tiran a la calle. Si, los ricos debéis pagar más, eso sería lo justo...la España del cacique debería desaparecer... . Al 38: de acuerdo contigo, y también que presenten la dimisión todos los del gobierno del PP que han mentido y nos están acabando de arruinar...
  • Democrata10/09/12 00:00
    Y para que queremos ricos en España si evaden impuestos? Luego son los más "patriotas" del mundo. Prefiero que vivan en otro país. Rubalcaba presidente !!
  • yo10/09/12 00:00
    estos comentarios apestan a simpatizantes del pp esta gente es masoquista los fastidian y dan las gracias.claro que el psoe lo a echo mal pero peor esta dejando el pais el pp en solo 10 meses
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo