Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Política

Rubalcaba: "La incompetencia y la insensibilidad de Rajoy conducen al rescate"

El líder del PSOE ha dado por cerrada la etapa de posibilidad de acuerdos con el Gobierno y ha anunciado un cambio de ritmo en la tarea de oposición.

Rubalcaba ha presidido su primer Comité Federal
Rubalcaba: "La incompetencia y la insensibilidad de Rajoy conducen al rescate"
EFE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este domingo "la insensibilidad y la incompetencia" del Gobierno de Mariano Rajoy y le ha acusado de que España esté a las puertas de ser rescatada, tras meses de "errores, vacilaciones y torpezas" que han derribado el mito de la capacidad de gestión de la derecha.

Rubalcaba ha lanzado estas ideas en su discurso inicial ante el Comité Federal del PSOE -reunido por primera vez desde que es secretario general del partido- en una intervención a puerta cerrada, cuyas líneas fundamentales ha explicado en rueda de prensa la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

"El rescate no sería sino el certificado de incompetencia de Mariano Rajoy", ha constatado Valenciano parafraseando a Rubalcaba, antes de dejar claro que el PSOE seguirá manteniendo su "oposición útil, pero dando por cerrada la fase de mano tendida al diálogo con el Ejecutivo.

Durante su discurso, Rubalcaba ha hecho hincapié en que el Ejecutivo conserva la mayoría política que obtuvo en las elecciones del 20 de noviembre, pero ha perdido la mayoría social.

Una pérdida que "se ha ganado a pulso a base de mentiras, arrogancias, insensibilidad y muy serios problemas de comprensión de la realidad", ha abundado la "número dos" del PSOE, quien ha apostillado: "Millones de españoles ya saben que tenemos un Gobierno que no da una a derechas; bueno, a derechas sí".

Ante este escenario, Rubalcaba ha advertido a sus compañeros -ha explicado Valenciano- de que existen tres graves riesgos: el peligro de que muchos retrocesos que está imponiendo el Ejecutivo acaben siendo irreversibles para la sociedad; un riesgo "clarísimo" de fractura social, y un grave deterioro de las instituciones.

Etiquetas