Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Partido Popular

Extremadura se rebela contra la subida del IVA cultural

El presidente del Gobierno extremeño ha anunciado que aplicará el 13% de IVA a la cultura en lugar del 21% y una renta básica para los que se queden fuera del Plan Prepara.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha decidido rebelarse contra las medidas del Ejecutivo central y ha anunciado la aplicación en la comunidad de un IVA cultural del 13%, y no del 21%, como en el resto de España, así como la articulación de una renta básica de inserción para "todos" aquellos extremeños que se queden "fuera" del Plan Prepara.

De igual modo, Monago ha avanzado el establecimiento en Extremadura de una línea de ayudas para los empresarios dedicados al desarrollo de actividades culturales afectadas por el incremento del IVA y que asuman el compromiso de "soportar el coste que supondría para el usuario tal crecimiento". Ha explicado que se refiere de forma específica a las entradas a teatros, salas cinematográficas, exposiciones, conciertos y otras actividades culturales.

"No vamos a permitir que se vacíen nuestros espacios culturales. Ahora es cuando más debemos apoyar a nuestra cultura. Y la cultura se apoya con dinero público, porque un pueblo que no apoya la cultura es un pueblo que abraza el fracaso, que olvida su esencia, que se va lentamente deshumanizando, que se lanza sin remedio hacia el abismo", ha sentenciado el presidente extremeño, que ha indicado que "no" está de acuerdo y que considera "un grave error" la subida del IVA a la cultura. "Lo he dicho públicamente muchas veces. Fui el primero en hacerlo", ha añadido.

Material escolar

Por otra parte, en materia educativa, ha avanzado que su gobierno presentará en el Parlamento regional antes de final de año un proyecto de ley en el que se contemple el establecimiento de una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), destinada a "compensar" el "mayor coste" del material escolar que se produce por el incremento del IVA.

Esta deducción será aplicable por aquellos contribuyentes que tengan hijos en edad escolar, ha explicado Monago, que ha añadido que en la región hay más de 183.000 niños de entre cero y 16 años. Así, "la subida del IVA al material escolar no afectará a nuestros paisanos", ha recalcado.

Etiquetas