Marruecos

Más seguridad marroquí frente a las islas españolas

El objetivo es evitar las llegadas masivas de emigrantes subsaharianos aunque desde el Ejecutivo de Rabal aseguran que "no es la solución total y deben estudiarse otras".

El Gobierno de Rabat ha reforzado la presencia policial ante las islas y posesiones españolas en el norte de la costa africana para evitar las llegadas masivas de emigrantes subsaharianos, ha dicho este miércoles el ministro marroquí del Interior, Mohand Laenser. 


Sin embargo, Laenser ha precisado que "no es la solución total y deben estudiarse otras" con España, para evitar casos como el de la llegada masiva de subsaharianos la pasada semana a la Isla de Tierra, que fue desalojada en la madrugada del martes en una operación conjunta hispano-marroquí.


Con respecto al destino de los 72 emigrantes que fueron devueltos a Marruecos tras esa operación, Laenser ha dado a entender, como han apuntado varios organismos pro derechos humanos, que han sido conducidos a la frontera con Argelia.


"Tenemos una práctica ya bien establecida para los emigrantes clandestinos, hay varias soluciones: o se les reconduce a la frontera cuando estamos seguros de que llegaron por cierta frontera (en referencia a Argelia) o se les entrega a sus respectivas embajadas si estas aceptan", ha señalado Laenser.


La salida de varios autobuses desde Axdir, junto a la Isla de Tierra, rumbo a Uxda, en el extremo oeste de Marruecos, según describieron varios testigos, apuntó que el destino final de esos emigrantes será la frontera con Argelia.