Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estudiará el estado de salud del etarra

Bolinaga a Castro: "Cumpla su propia ley"

El juez Castro ha mantenido una larga reunión con el oncólogo del etarra para clarificar las dudas antes de decidir sobre su posible excarcelación.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/08/2012 a las 23:57
3 Comentarios
El juez Castro se ha reunido con el médico de BolinagaEFE

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha mantenido este martes una larga reunión con el oncólogo que ha tratado el caso del etarra Bolinaga en el Hospital Donostia de San Sebastián. También ha cursado una breve visita de apenas cinco minutos al recluso en su habitación del hospital.

El juez ha permanecido en el centro sanitario donostiarra durante tres horas, al final de las cuales ha acudido a la habitación del preso y le ha mantenido un breve diálogo con él, según han informado fuentes jurídicas.

Castro ha preguntado a Uribetxebarria si tenía algo que decirle y el recluso le ha dicho que se encuentra enfermo y le ha pedido que "cumpla su propia ley", según han indicado las citadas fuentes.

El magistrado ha pasado la mayor parte del tiempo reunido con el oncólogo que ha llevado personalmente el caso del recluso condenado por el secuestro de Ortega Lara.

La finalidad de esta visita, según han indicado fuentes jurídicas, era ratificar el informe médico elaborado por el centro y clarificar con ellos las dudas que tenga antes de decidir sobre su excarcelación.

El magistrado tiene que decidir en los próximos días si decreta la libertad condicional para Uribetxebarria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que accedió al tercer grado penitenciario por "razones humanitarias" derivadas de la enfermedad que padece.

El juez deberá determinar si resuelve su excarcelación o no después de que la Fiscalía informara este lunes en contra de la concesión de la libertad condicional al recluso basándose en el informe de la médico forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena, que sostenía que el preso no es un enfermo terminal y puede recibir tratamiento en prisión.

No está "en fase terminal" 

La Fiscalía se oponía a la medida alegando que el recluso puede llevar un tratamiento en prisión y no debe ser excarcelado porque no se encuentra "en fase terminal" ni "en el último episodio de su vida". También añadía que el etarra no se ha desvinculado de la banda ni ha pedido perdón a las víctimas.

Por su parte, el Hospital Donostia, donde está ingresado Uribetxebarria, ya dictaminó que el cáncer de riñón con metástasis pulmonar y cerebral que padece es "irreversible", por lo que no puede ser tratado en la cárcel. A partir de este informe, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concedió el pasado día 17 el tercer grado.


  • Xque29/08/12 00:00
    ESTO ES INDIGNANTE. ¿ DESDE CUANDO LOS JUECES SE DEDICAN A IR A LAS CÁRCELES PARA CONFIRMAR EL ESTADO DE LOS PRESOS....? ESTO CLAMA AL CIELO.
  • rasputin1328/08/12 00:00
    Todo es una mascarada del juez , ¿Acaso no tiene suficientes pruebas para tomar una decisión con criterio? ¿Acaso es médico para poder diagnosticar si su estado es terminal? No, tiene que ir allí a montar el número, es decir antes de soltarlo quiere que la opinión pública sepa que ha recabado información in situ antes de tomar la decisión. Todo es un circo, la decisión está tomada hace días, si no, mañana o pasado veremos como lo suelta.
  • Thera28/08/12 00:00
    Me parece genial que los funcionarios empiecen a hacer lo que deben, en lugar de someterse a los dictados de sus jefes polìticos. Si todos van incorporando esta actitud, saneamos España en un periquete... Porque el robo, expolio, parasitaje que la casta polìtica ha hecho en tantos sectores del país, no hubiera sido posible sin la connivencia del miedo y pasividad del funcionariado.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo