Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Enfermo de cáncer

Interior concede el tercer grado a Bolinaga por "razones humanitarias"

Instituciones Penitenciarias ha adoptado esta decisión después de que el parte médico pronosticase que el etarra tiene un 90% de posibilidades de morir en menos de un año.

Otr Press. Madrid Actualizada 18/08/2012 a las 10:33
44 Comentarios
Interior concede el tercer grado al etarra Josu UribetxeberriaAtlas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha otorgado a Josu Uribetxeberria Bolinaga, secuestrador de Ortega Lara, el tercer grado penitenciario. El organismo ha explicado que se ha decidido concedérselo por "razones humanitarias" y "pese a la entidad de sus delitos". Ahora, la decisión sobre si se le da la libertad condicional o no depende del juez central de vigilancia penitenciaria.

Además, la Secretaría ha pedido a la prisión de Zaballa (donde se encontraba Bolinaga) que remita el próximo lunes a la Audiencia Nacional el expediente sobre la idoneidad de otorgarle la libertad condicional, que le permitiría regresar a su domicilio.

Prisiones pide además al centro penitenciario del que depende el preso que incorpore a dicho expediente de libertad condicional para ser sometidas al criterio del Juzgado Central de Vigilancia una serie de condiciones como el "alejamiento de las víctimas de sus delitos o de los familiares directos de éstas" y la "prohibición de participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista de ETA y/o hacer declaraciones de esta naturaleza, así como las que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo".

También se le prohíbe "ausentarse, sin previa autorización de la Administración Penitenciaria, de la localidad en la que fije su residencia".

La decisión del Departamento de Prisiones que dirige Ángel Yuste ha adoptado esta decisión después de que el parte médico del centro sanitario pronosticase que el etarra tiene un 90 por ciento de posibilidades de morir en el plazo de un año dada su enfermedad terminal e irreversible.

Por el momento, Josu Uribetxebarria, permanece "estable" según el último parte médico facilitado por el Hospital Donostia de San Sebastián, donde permanece ingresado desde el pasado 1 de agosto.

El informe clínico elaborado por la Comisión Médica del servicio vasco de salud Osakidetza, determina que en la "situación clínica en la que se encuentra" el secuestrador de Ortega Lara, "más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento". Es decir, que tendría un 90 por ciento de probabilidad de fallecer antes de un año.

El tercer grado penitenciario supone que el preso sólo esté obligado a acudir a la cárcel para dormir por lo que esta medida no va a variar sustancialmente la situación de Uribetxebarria Bolinaga, ingresado en el Hospital San Sebastián por el cáncer que padece desde 2005 y que le ha producido metástasis.

Una vez aprobado el tercer grado, la situación del interno vuelve a depender de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa que en esta ocasión deberá elaborar un propuesta sobre la idoneidad de otorgarle la libertad condicional que, de ser aprobado por el juez, supondría su definitivo traslado a casa. A diferencia del tercer grado, la decisión sobre la libertad condicional depende en exclusiva del juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, o del juez de guardia que le sustituya.

Al encontrarse Castro de vacaciones, su sustituto es el juez central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, quien de momento ya ha solicitado a la Clínica Forense que remita un informe en el que le detalle si el etarra puede ser atendido del cáncer que padece sin salir de la cárcel.

El juez también reclama al centro penitenciario de Zaballa y a los Servicios Centrales Penitenciarios que informen del "tratamiento que el condenado está recibiendo en la actualidad".

Del mismo modo, insta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a aportar a la Audiencia Nacional el expediente administrativo que "haya podido incoar" para la aplicación al interno de la "libertad condicional por enfermedad grave".

Antes de conocerse la decisión de la concesión del tercer grado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, expresó su convicción de que se daría "cumplimiento" al ordenamiento jurídico ante la situación de Bolinaga.

Uribetxebarria fue condenado en junio de 1998 a 32 años de cárcel como responsable del secuestro más largo de la historia de la banda criminal y que mantuvo encerrado en un zulo durante 532 días al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara. Además fue condenado a más entre 1998 y 1999 fue condenado a otros 177 años de prisión por asesinar a tres guardias civiles.

Marchas en favor de los presos


Entretanto, el juez Santiago Pedraz ha prohibido la manifestación convocada por la plataforma Herrira en favor de Bolinaga. El juez ha considerado que la convocatoria "ensalza la lucha armada" y podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y con el visto bueno de la Fiscalía, señala en un auto que la marcha tiene el "fin ilícito" de "ensalzar al que ha sido condenado por colaborador o integrante de la organización terrorista ETA alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada".

Pedraz ha solicitado al Gobierno vasco y a la Ertzaintza que adopten "las medidas necesarias" para hacer efectiva la prohibición y evitar la comisión de hechos delictivos. En el caso de que se produjeran, reclama además que sus autores sean identificados, "comunicando cualquier tipo de incidencia que pueda surgir".

Al conocer la prohibición, Herrira ha anulado la manifestación de este sábado, pero ha anunciado que convocará una marcha el próximo viernes a favor de "los presos y exiliados vascos" en Bilbao.

Por otra parte, este mismo viernes ha tenido lugar un acto frente a la sede del PP de San Sebastián que no había sido comunicado al Gobierno vasco. Durante la protesta, que pedía la excarcelación inmediata de Bolinaga, ha habido ocho detenciones por desórdenes públicos.


  • Huáscar21/08/12 00:00
    Solo quiero recordarle al PP la conocida frase " de está agua no beberé ", porque practicó una critica esdtupida y salvaje, como todo lo que hacen, cuando el caso de De Juana Chaus, y ¿ Ahora qué, LISTOS, no os mereseís también una dura crítica, o qué, inútiles?.
  • PEPE18/08/12 00:00
    ESTA CLARO QUE EL PP LES HA PEGADO UNA PATADA EN EL CULO A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO
  • jose manuel18/08/12 00:00
    Sería obvio que fuera a recuperarse dentro del  zulo que tanto vigiló.  Este se irá a reunir con el otro De Juana Chaos. 
  • INDIGNANTE18/08/12 00:00
    LA LEY SE HIZO PARA REGULAR LAS SOCIEDADES HUMANAS DEMOCRÁTICAS. QUIENES LA VULNERAN ESTÁN FUERA DE ELLA, COMO ESTA ALIMAÑA QUE HOY NOS OCUPA. SE LAS SABEN TODAS Y, AHORA, SE ESTARÁN RIENDO DE TODOS NOSOTROS Y SE CONSIENTE....QUÉ VERGÜENZA DE PAIS
  • JAVIER18/08/12 00:00
    se cambio una ley para dejar de fumar en los bares y no cambian la ley para que todos estos asesinos hijos de madres de politicos no tengan ningun derecho.¿es mucho pedir?
  • galaico-maño18/08/12 00:00
    La que liarían estos si este hecho lo llega a realizar otro partido político...
  • Aragonés18/08/12 00:00
    Qué curioso es obsevar lo que hacen unos cuantos dipitados más en el Congreso. Cuando estas en la oposición esto era una claudicaciön ante el terrorismo. Cuando gobiernas es el respeto del estado de derecho. En el fondo todos somos víctimas de nuestros actos y, en el caso del PP, también de sus mentiras.
  • Pa18/08/12 00:00
    Razones humanitarias???? acaso ellos las tuvieron en cuenta cuando  mataron o secuestraron...???? Vaya vergüenza de politicos y de leyes
  • Periqués18/08/12 00:00
    La ley es la ley. Con ZP, con Aznar, con Rajoy.....  Ahora señores del PP,sois vosotros los amigotes de la ETA ????  Por que así les decíais a los de ZP cuando gobernaban....  PP Hipócritas...
  • j18/08/12 00:00
    mariano, jose mari, soraya, cospedal amigos de los terroristas ... o del frente de liberación vasco??
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo