Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno tendrá en cuenta la renta de los padres para dar a los parados los 400 euros

Fátima Báñez asegura que los cambios eran necesarios por los decepcionantes resultados que ha tenido el plan y resalta que debe ser "una puerta para el empleo".

Otr/Press. Madrid Actualizada 25/08/2012 a las 10:33
15 Comentarios
La ministra de Trabajo asegura que con el cambio se gana en equidad.AFP/DANI POZO

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la ayuda de 400 euros mensuales pasará a ser de 450 en aquellos casos en los que los parados tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar y permanecerán en 400 para los que residan con sus ascendentes. Tras el anuncio, el líder del PSOE, Pérez Rubalcaba, ha afirmado que las modificaciones "castigan a los jóvenes".

Báñez ha añadido que la ayuda será de 400 euros mensuales para el resto de desempleados, y que en todo caso la duración máxima será de seis meses, mientras que los que actualmente estén cobrando la ayuda no se verán afectados por las modificaciones.

El otro retoque del Plan Prepara, aprobado por Real Decreto en el Consejo de Ministros, prevé que se valoren los ingresos de los ascendentes para cumplir los requisitos necesarios y cobrar la ayuda de 400 euros para los desempleados sin prestaciones.

Báñez ha explicado que la reforma cambia la valoración de los ingresos familiares a la hora de conceder estas ayudas, no desde arriba, sino desde abajo, teniendo en cuenta sólo la renta de los descendientes, y para ilustrarlo la ministra ha puesto dos ejemplos.

Una familia de cuatro miembros, cuyos padres ganan conjuntamente 8.000 euros mensuales y con los dos hijos en paro, y otra familia constituida por los abuelos, con ingresos conjuntos de 900 euros, una hija que es madre soltera y que está en paro y que tiene un hijo que gana 1.000 euros al mes.

En el primer caso, ha precisado Báñez, con la vieja regulación del programa, los dos hijos en paro podrían cobrar la ayuda de 400 euros aun teniendo un colchón familiar, mientras que en el segundo caso, la mujer en paro se quedaría fuera del programa, aún siendo más necesario para ella que en el supuesto anterior.

La ministra ha dicho que la nueva regulación sí permitiría beneficiarse a esa segunda mujer de la ayuda, mientras que excluiría a los chicos en paro cuyos padres ingresaban 8.000 euros al mes. "Es más justo y más equitativo y se gana en equidad", ha insistido Báñez.

La ministra de Empleo ha resaltado que los cambios eran necesarios tras los "decepcionantes" resultados desde que se aprobó el Plan Prepara, y ha resaltado que "estos seis meses en los que se recibe la ayuda tienen que ser una puerta para el empleo".

En declaraciones hechas en Twitter, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha lamentado porque su partido obligó "al Gobierno a rectificar con los 400 euros, pero lo ha hecho a medias y castigando a los jóvenes".

Rubalcaba ha añadido que seguirá "presionando" para que este programa llegue "a todos los que lo necesiten" y "se mantenga mientras dure la crisis".

La secretaría de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha pedido que no se quite la ayuda a los jóvenes para que se beneficien otros necesitados.

Trinidad Jiménez, en declaraciones a ABC Punto Radio, ha destacado que el PSOE no considera "justo" que cobren 50 euros más como única prestación por desempleo aquellos con familiares a su cargo y quienes vivan con sus padres, sólo 400 euros mensuales.

Asimismo, la dirigente socialista ha insistido en que no sólo son los jóvenes quienes viven con sus progenitores, ya que hay gente con más de 30 años intentando encontrar un puesto de trabajo, que convive con sus padres y que "tienen derecho como cualquier otro ciudadano a poder rehacer su vida, a poder tener una ayuda".

IU defiende que vivir con los padres no puede ser un "agravante"
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha defendido este viernes en rueda de prensa que volver al domicilio familiar no puede considerarse "un agravante más de los que ya tienen" los jóvenes a la hora de recibir ayuda al desempleo.

"Es incomprensible que además el Gobierno les castigue y les quite la ayuda si vuelven, ya que del deterioro del empleo tiene mucho que ver el Gobierno", ha denunciado Lara.

Lara ha advertido que "los 50 euros famosos van a afectar a un número muy pequeño de familias" y supondrán sólo un incremento de poco más de 30 céntimos por día para cada miembro de una familia de cuatro. "La verdad es que es esperpéntica la actitud del PP con respecto a esta medida", ha criticado.

El líder de IU se ha mostrado además desconfiado ante las modificaciones del Plan Prepara por parte del Gobierno, y ha dicho que esperará a conocer "la letra pequeña" del mismo antes de apoyarlo, ya que existe el peligro, a su juicio, de que se trate de "una excusa de marketing".

De la misma postura se ha mostrado el portavoz de CiU en el Congreso, Pere Macias, expectante a conocer la "letra pequeña" del real decreto que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes.

Sin embargo, Macias ha reconocido que suena bien la "música" de estas modificaciones del Plan Prepara, ya que pasará de ser un subsidio a un instrumento de reinserción laboral, algo que "se desprende" de las palabras de la ministra de Empleo.

UGT rechaza que el Gobierno condicione los 400 euros a la familia
Por su parte, el sindicato afín al PSOE, UGT, ha afirmado, por boca del secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, que las nuevas medidas del Plan Prepara son "claramente insuficientes".

"Con esta prórroga parece que se pretende que haya una mejora hacia las personas con responsabilidades familiares, pero en el fondo y en la forma se está endureciendo el acceso, sobre todo a los desempleados más jóvenes", ha dicho Ferrer, por lo que UGT rechaza esta reforma del Gobierno.

Ferrer ha criticado que las reformas del Plan Prepara sean contrarias a la Constitución, que "plantea obligaciones y deberes a los poderes públicos" y no a las familias.

Además, al sindicalista ha dirigido sus críticas hacia el desplante del Gobierno a las sugerencias que UGT hizo llegar hace unos días a la secretaria de Estado para el Empleo, Engracia Hidalgo.

UGT considera negativo que el Plan Prepara no sea "una prestación estable" y se mantenga sólo durante seis meses, además de no elevar su cuantía y pretender convertir así el servicio de orientación a los parados en "un negocio lucrativo".

Sin embargo, desde las patronales CEOE y Cepyme se ha valorado positivamente en un comunicado la renovación del Plan de fomento de empleo, ya que, "en momentos de crisis como éstos, siempre han apoyado una red social protectora para aquellos que no tienen empleo ni otros recursos económicos".

Las patronales consideran que el sistema ha de ser "transparente, formativo, incentivador de la búsqueda de empleo y que sirva para llegar a las personas que realmente lo necesitan".


  • Diana26/08/12 00:00
    Las contradiciones del gobierno, se esfuerzan tanto en restringir esta ayuda y otras, porque no tienen ni idea de que hacer para que se genere empleo y cree que presionando a los parado las cosas mejoraran. Porque no se ponen a trabajar para que se dejen de cerrar empresas y pequeños comercios, se reactive el consumo y dejen de emigrar jóvenes?? ah porque no tienen ningun asesor al que se le ocurra una triste idea , o porque Merkel no se los permite, en fin no se que es gobernar para esta gente.
  • Alfredo26/08/12 00:00
    Bien,bien todos a tirarnos los trastos a la cabeza por 400 eur y ellos no se han bajado ni un eur sus sueldos el pp y psoe son los dos iguales.............que ha echo el PP nada que hicierón los SOCIALISTAS nada..........quien sigue jodidio el pueblo.......quien va a estar más jodido el pueblo........a quien le piden más sacrificios al pueblo...........quien sigue viviendo muy bien y veraneando donde les da la gana ELLOS..........................
  • Multi1325/08/12 00:00
    Pero bueno que c,, narices tiene que ver lo que cobre mi padre si yo estoy en el paro y no vivo con ellos
  • Currantes sin nada25/08/12 00:00
    Lo que hace el plan prepara, está clarísimo. Es ayudar a los más desfavorecidos: La clase obrera y currante que no tiene ingresos ni él ni su familia, a los más pobres, a los que no tienen absolutamente nada y están desamparados. Se acabó de dar dinero a las familias pudientes que tienen varios ingresos en la familia, sueldos, bienes y un colchón de posibles. Ya era hora de ayudar al currante (que no tiene trabajo) ni bienes ni fortunas. Y aunque a los que ahora les toca no cobrar no quieran verlo: Todos sabemos que había reparto de pasta a mucha gente que no lo necesitaba. Pero el plan prepara es para los más desfavorecidos: Parados con familias sin ningún ingreso, inmigrantes sin nada, madres solteras sin nada ni nadie. Este colectivo es el que lo necesita. Y todos lo sabemos.
  • parado25/08/12 00:00
    Que pasa Gonzalo. ¿Eres hijo de directivo?
  • Sanchez25/08/12 00:00
    #3, desde luego tío no tienes nio pizca de sentido del humor, no has entendido nada de lo que luanval quiere decir, y dice, claro que igual la razon es que tu eres uno de esos hijos de los 500.000?, bueno o de los de 8000+8000.¡Ah! y las soluciones las tenia para todo unj que nos ha tomado el pelo a todos
  • daniel25/08/12 00:00
    Y si no te hablas con tus padres, te tienes que morir de hambre?
  • dani25/08/12 00:00
    Magnífica solución, que paguen los padres... eso es coger el toro por los cuernos.
  • jose luis25/08/12 00:00
    mi pregunta es en el caso de la inmigracion que todos los que conozco yo personalmente, cobran la ayuda, aparte de otras ayudas. entonces en estos casos tambien van a analizar los ingresos de los padres en sus paises de origen ?
  • luanval25/08/12 00:00
    Los que lo tienen peor son los pobrecitos hijos de los directivos de los Bancos intervenidos, a los papas les reducen el sueldo de 600.000 a 500.000? / año y encima los hijos no podrán cobrar las ayudas, desde luego este Desgobierno siempre jode a los mismos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo