Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tercer grado para Bolinaga

Fernández Díaz: "No dar el tercer grado a Uribetxebarria habría sido prevaricar"

El ministro del Interior ha afirmado que le resultó "muy doloroso" y que comprende las críticas de las víctimas.

Efe. Madrid Actualizada 23/08/2012 a las 23:59
7 Comentarios

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este jueves que no haberle concedido el tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria hubiera sido prevaricar y que, aunque le "repugna" esta decisión, ha precisado que el Ejecutivo no gobierna con los sentimientos, sino con la ley.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo búlgaro Tsvetan Tsvetanov, Fernández Díaz ha destacado que resultó "muy doloroso" otorgar este grado penitenciario al recluso, enfermo de cáncer, pero que la decisión que tomó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el pasado viernes está sometida "al imperio de la ley".

El ministro ha incidido en que es él primero al que le "produce malestar esta decisión" y que, aunque "es legítimo discrepar de la ley", su departamento debe cumplirla, porque "no hacerlo desnaturaliza el Estado de Derecho".

"Y si no nos gusta, que se cambie la ley", ha apostillado el titular de Interior, que ha mostrado su respeto y comprensión hacia las víctimas del terrorismo, a las que había informado con "no solo uno, sino dos días" de antelación sobre la decisión de Prisiones.

"No gobernamos con los sentimientos, gobernamos con la ley", ha enfatizado Fernández Díaz, que ha defendido que su Ejecutivo "no se va a sentir condicionado jamás por la estrategia de ETA ni de la izquierda abertzale, teatralizando huelgas de hambre, ayunos o lo que quieran", en referencia a las protestas de los internos, incluido Uribetxebarria, para reclamar su excarcelación.

"Que se diga que el Gobierno cede al chantaje de supuestas huelga de hambre no solo es desconocer la realidad, sino que es ofensivo", ha destacado Fernández Díaz antes de añadir que también supone "servir, aunque no se quiera, a la estrategia de ETA".

Pese a que le "repugna" que el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara pueda salir beneficiado con esta concesión, Fernández Díaz ha insistido en que "se ha cumplido la ley; aunque nos duela haber tenido que tomar esta iniciativa; si no la hubiéramos tomado hubiéramos caído en prevaricación".

Una iniciativa que, ha explicado, nació de una providencia del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en la que la semana pasada instó a Prisiones, en sustitución del juez central de Vigilancia Penitenciaria, a evaluar la posibilidad de aplicar el tercer grado al recluso.

Además, ha recordado que el hospital Donostia de San Sebastián en el que está ingresado el preso terrorista, informó de que su estado de salud era "irreversible".

Por ello, ha considerado que el caso de Uribetxebarria "caía absolutamente" en lo contemplado en el artículo 92 del Código Penal y del 104.4 del Reglamento Penitenciario, que regula la concesión del tercer grado por razones humanitarias o de enfermedad grave.

En este sentido, ha añadido que esta clasificación se aplica con asiduidad "al ritmo de un interno al día" y se ha otorgado a 23 internos terroristas con anterioridad, 18 de los cuales en la primera legislatura del PP en la que fueron titulares de su departamento Ángel Acebes, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja.

También ha aludido a la circular del año 2000, firmada por el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que homogeneiza los criterios para considerar cuándo un interno padece una enfermedad muy grave, con los que cumplía Uribetxebarria.

Antes de referirse al caso de Uribetxebarria, Fernández Díaz ha dado cuenta de la reunión con su homólogo búlgaro, en la que ambos han acordado estrechar su colaboración en la lucha contra el crimen organizado a raíz del éxito de la 'operación Espartana', en la que se detuvo a los 21 tripulantes del 'SV Nikolay', interceptado la semana en Cádiz con tres toneladas de cocaína.

En especial, los dos mandatarios han expresado su mutuo interés en conseguir la identificación y la enajenación del patrimonio de los responsables de los clanes mafiosos, una colaboración en cuya eficacia ha confiado Fernández Díaz.


  • Bob ewponja24/08/12 00:00
    No se si este etarra merece o noel tercer grado, lo que  si se es que este gobierno que durante 8 años  con Zapatero salio a la calle, mintio, saco bulos y minó al estado en un tema  tan fundamental ahora sale con estas escusas de baratillo para unas decisiones que de haberlas tomado el anterior gobierno ya estarian en la calle manifestandose con la AVT. Por cierto que ha sido de esta organizacion tan cecana al PP y que calla tanto en estos momentos? Y Mayor Oreja que opina de esto?
  • batallador24/08/12 00:00
    Prefiero prevaricar,que sacar a ésta escoria de la carcel........por cierto,que la AVT esta callada?....Un consejo,antes de poner comentarios de oidas,yo me documentaria,leyendo prensa y/o viendo tv,para no caer en el mayor delos ridiculos.Un saludo
  • criticon24/08/12 00:00
    Yo dudo que no se pueda aplicar la ley de otra manera, pero si es asi la cambien, los derechos los reclaman quien los respeta. y ademas en su partido hay quien piensa de otra manera.
  • majmetkul24/08/12 00:00
    Goooooooooooolaaaaaaazoooooo!!!!! Ajo y agua señor ministro!!!!!!
  • ralope23/08/12 00:00
    Tan doloroso como lo fue para los terroristas, encarcelar, aterrorizar y matar a victimas inocentes. Que verguenza.
  • elpiojodelperroflauta23/08/12 00:00
    No pactaré con ETA, no subiré los impuestos, no bajaré los salarios, no tocaré la sanidad... No es que hayan mentido, es que no han dicho una verdad. Han estafado al pueblo español con su programa electoral. ESTE ES UN GOBIERNO ILEGAL, PORQUE HA LLEGADO AL PODER ESTAFANDO AL CIUDADANO. ¡ES UNA VERGÜENZA!
  • PPSOE23/08/12 00:00
    ¡ Eso es mentira! La ley no obliga a conceder el tercer grado a este individuo, que ni se ha arrepentido, ni ha pedido perdón a las victimas y está condenado a más de 30 años. Si el Gobierno le concede el tercer grado es porque está cagadito y parece mentira, aunque después de lo visto no es tan extraño, que sea el PP el que cede al chantaje etarra. Vais a superar la politca del PSOE con los terroristas, y parecia imposible tanta indignidad!!!!!!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo