Viajes internos

"España es un auténtico parque temático de turismo"

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes corroboran las declaraciones de Soria sobre la alta calidad del turismo en este país y el apoyo a los viajes dentro de las fronteras.

Miles de personas en la playa de El Faro
Miles de personas se agolpan en la playa de El Faro, en Cullera
EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lo dijo este miércoles alto y claro al recomendar a los españoles que practiquen turismo "siempre" en España. Los datos parece que acompañan a estas declaraciones.


Como añadió Soria: "Cuando nos visitan 57 millones de turistas cada año, no pueden estar equivocados. A lo mejor los equivocados somos nosotros, que en vez de muchas veces quedarnos a hacer turismo dentro de España nos vamos a lugares recónditos del mundo".


Sin embargo, esta idea del ministro de Industria no concuerda con el porcentaje de turismo interno, que en 2011 fue de un 91,8% del total con 147.373.496 desplazamientos, según datos del Instituto de Estudios Turísticos. Frente a los viajes al extranjero que se quedaron en un 8,2% con un total de 13.129.497.


Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), reafirma estos datos y expresa su conformidad con las palabras de Soria.


"Lo que recibe un turista en España, no tiene parangón", explica Gallego. "Desde la temperatura a todas las infraestructuras pasando por el servicio".


Para el presidente de la CEAV, es muy relevante que todos los años más del 90% de los viajes que realizan los españoles sea dentro de nuestras fronteras. "Los ciudadanos del país tienen una valoración muy alta del turismo de aquí", explica Gallego. "Solo hace falta compararlo con otros países como Francia, donde el 55% sale fuera de sus fronteras, o Alemania e Inglaterra, con datos similares", añade.


"España es un auténtico parque temático de turismo", asegura Gallego, que concreta: "Somos líderes en 'sol y playa', pero además tenemos una oferta muy variada en el resto del país, sobre todo en los últimos años que han mejorado las infraestructuras".


En turismo interno, el año pasado las comunidades autónomas que más viajes emitieron fueron Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, lo que corresponde con las más pobladas, siendo origen, asimismo, de seis de cada diez viajes de esta modalidad de turismo.


La comunidad aragonesa ocupa el puesto número 9 en el ránking de comunidades de origen.


Las más visitadas fueron Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, que acaparan el 54,7% de todo el turismo interno.


Aragón se coloca, en este caso, en el puesto número 8 de receptor de visitantes españoles. Y se sitúa entre las cinco comunidades emisoras netas, las que generan más viajes de los que reciben, al igual que Madrid, el País Vasco, Cataluña y Ceuta y Melilla (agrupadas).


Desde la CEAV destacan que un 53% de este turismo acude a las agencias de viajes para preparar sus desplazamientos. Y, además, los españoles que optan por moverse dentro de las fronteras prefieren pernoctar en establecimientos no hoteleros como viviendas de familiares, alquiladas u otros, según el Instituto de Estudios Turísticos. Mientras que los que viajan al extranjero prefieren alojamientos hoteleros.


Los extranjeros valoran con un notable alto a España

La entrada de turistas internacionales, a su vez, sigue aportando buenas noticias para el sector, ya que ha aumentado en la primera mitad del año en un 5% y el gasto ha subido un 5,6%, según dijo Soria.


Rafael Gallego confirma que 6 de cada 8 turistas internacionales son repetidores y "3 de cada 10 han estado aquí más de 10 veces". Un ejemplo inconfundible de la valoración extranjera del turismo en España, que puntúa con una media de 8,5 su grado de satisfacción con estos viajes en 2011, según el Instituto de Estudios Turísticos.