Nacional

Presos de ETA

Bildu pedirá la libertad de otros 13 presos de ETA enfermos

Así lo han anunciado en la conferencia de prensa en la que han analizado la situación terminal en la que se encuentra Uribetxebarria, el vigilante de Ortega Lara durante su secuestro.

Bildu pedirá la libertad de otros 13 presos de ETA enfermos
EFE

La coalición electoral de partidos independentistas vascos EH Bildu, ha adelantado este viernes en Bilbao que cuando se materialice la puesta en libertad de Josu Uribetxeberria pedirán la libertad de otros 13 reclusos de la banda terrorista con enfermedades graves.

Portavoces de los partidos integrantes de esta coalición, formada por EA, Aralar, Alternatiba e izquierda abertzale con el objetivo de concurrir a las próximas elecciones autonómicas vascas, han realizado este anuncio en la conferencia de prensa en la que han analizado la situación en que se encuentra el que fuera vigilante de Ortega Lara durante los 532 días de su secuestro.

Maribi Ugarteburu (de la izquierda abertzale) y Oscar Matute (de Alternativa) han recordado, en sendas intervenciones en euskera y castellano, que hay otros 13 presos de ETA con presuntas enfermedades graves que continúan encarcelados, según

la lista que en su día hicieron las asociaciones de familiares de presos.

Han avanzado que cuando Uribetxebarria "esté en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa)" (en su casa) "respiraremos profundamente" y, "tras recobrar fuerzas, pediremos la inmediata liberación" de los otros 13 presos de ETA gravemente enfermos.

Respecto a Uribetxebarria, han afirmado que el estado de salud de este recluso de ETA, que padece un cáncer en fase terminal y lleva en huelga de hambre 10 días, hace que no pueda continuar preso "ni una hora más".

Los portavoces de EH Bildu también han responsabilizado al Gobierno del PP de la "grave situación" en que se encuentra el etarra, acusando al Ejecutivo de jugar "de forma cruel e incomprensible con la vida de una persona" y "convertir la Ley del Talión y la ley de la venganza en el eje de su política" para con los presos de la banda terrorista.

Etiquetas