Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Incendios forestales

La Gomera sigue ardiendo y el presidente del Cabildo pide más hidroaviones

El presidente canario asegura que el fuego "está adquiriendo unas proporciones extraordinarias", no tanto en superficie, sino por la movilización de población y la dificultad para extinguirlo.

Efe. Santa Cruz /Madrid Actualizada 14/08/2012 a las 08:43
1 Comentarios
Desalojada la cuarta parte de la población de La GomeraAtlas

El fuego sigue avanzando en La Gomera cuando se cumplen nueve días desde que se declarara el primer foco y el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha pedido más hidroaviones para atajar esta situación "tremenda", que ha obligado a evacuar la cuarta parte de la población y ha arrasado 4.000 hectáreas.

Los fuegos sufridos por el país en las últimas semanas han sido calificados de "pavorosos" por el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha respondido a las quejas sobre el tiempo que ha tardado el Estado en movilizar hidroaviones que, en ocasiones, ha dicho, se han pedido a última hora de la noche.

En relación a Canarias, el ministro ha asegurado en declaraciones que el 25% de los hidroaviones de gran capacidad se encuentran allí. Arias Cañete ha añadido que cuando se piden más medios "hay que tener en cuenta que hay que cubrir miles de kilómetros y que en Canarias hay 7.000 kilómetros cuadrados "por lo tanto hay que hacer una adecuada distribución" por comunidades autónomas, y ésta, ha añadido, se ha hecho de acuerdo a la experiencia de años anteriores y nadie suscitó en su día ninguna objeción.

Menos recursos para limpiar montes

A su juicio, los incendios se deben, sobre todo, a las altas temperaturas, a "la fuerte sequía" y, "probablemente, ha habido menos labores de limpieza de montes en algunas comunidades". La limpieza del monte, ha dicho, "es costosa"y requiere de unos recursos presupuestarios "importantes", en consecuencia "puede que las decisiones presupuestarias de alguna comunidad autónoma hayan afectado".


Actualmente en la isla de la Gomera hay desplazados cuatro hidroaviones, un helicóptero y una brigada, y se espera a un quinto hidroavión, pero según Curbelos, harían falta 8 o 10 hidroaviones. "Si en Doñana operaron unos 10 hidroaviones ¿Por qué aquí no? se ha preguntado el presidente del Cabildo para quien solo con los medios aéreos se conseguirá frenar el fuego "y esto es de libro".

Las ultimas informaciones facilitadas apuntan a que el flanco norte avanza hacia Vallehermoso en condiciones malas para su extinción, y en el flanco sur el fuego está estable. Los técnicos calculan que si se mantuvieran las condiciones meteorológicas, con temperaturas de entre 30 y 38 grados y humedad en torno al 12%, las llamas alcanzarían Vallehermoso en dos días.

Rubalcaba cree que es un verano tremendo

También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho declaraciones sobre el tema, y ha pedido al Gobierno que se tome en serio el problema de los incendios porque hay muchas familias que están pasando un verano tremendo, mientras que el secretario de Organización de su partido, Óscar López, se ha preguntado dónde están el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo, "cuando España arde por los cuatro costados".


  • Fran14/08/12 00:00
    y el "Menestro" qué, de toros o en alguna lifara por ahí.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo