Terrorismo

Ya son 82 los presos etarras en huelga de hambre

Otros 35 se han sumado este domingo a la protesta que pide la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara por motivos de salud.

Manifestación este sábado en San Sebastián por la libertad del etarra Uribetxeberría
Ya son 82 los presos etarras en huelga de hambre
EFE

El número de presos etarras en huelga de hambre asciende ya a 82 después de que en las últimas horas se hayan sumado a esta iniciativa otro 35 internos recluidos en cárceles españolas, han informado fuentes penitenciarias. Con esta protesta piden la excarcelación inmediata del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga y de otros 13 presos por motivos de salud.


En la Cárcel de Sevilla II se mantienen los 13 presos que comenzaron la huelga de hambre el pasado viernes 10 de agosto. Los presos de este centro fueron los primeros en sumarse oficialmente a la protesta. En ella, participa la totalidad de etarras recluidos en esa prisión y, entre ellos, hay históricos de la banda como Arakama Mendía alias 'Makario', según los datos recabados.


En Valencia Picassent hay un total de 9 presos en huelga de habmbre. En esta cárcel empezaron la protesta ocho internos, pero de ellos, a dos presas etarras se les encontró comida en la celda, por lo que la cifra real era de seis reclusos en huelga de hambre. En las últimas horas se les han sumado otros tres, según las mismas fuentes.


En Alicante, a los dos que empezaron se les han sumado otros 11, lo que eleva la cifra a 13. Todos estos etarras contabilizados por Instituciones Penitenciarias han rellenado instancias en las que comunican a las respectivas direcciones de sus cárceles su adhesión a esta protesta.


En Castellón II se mantienen los 9 que empezaron y en Herrera de la Mancha este domingo han empezado otros 15. Además, en el penal castellano hay otros tres que han comunicado que no comerán la comida que les proporciona el centro, pero seguirán alimentándose con los productos del economato de la prisión.


En la cárcel de Puerto II (Cádiz) se han sumado este domingo 2  presos. Según las fuentes de la lucha antiterrorista, llama la atención la baja participación que por el momento está teniendo esta protesta en cárceles como la de Cádiz donde desde hace años el Ministerio del Interior agrupa a los presos etarras más irredentos. Por último, en la cárcel madrileña de Navalcarnero han iniciado la huelga de hambre este domingo otros 4 presos.El caso de Uribetxeberría

Josu Uribetxeberría se encuentra en una lista de 14 presos etarras en torno los cuales la izquierda abertzale radical pide su excarcelación inmediata al considerarlos gravemente enfermos. Uribetxeberría fue trasladado este mes a un hospital en el País Vasco procedente de la cárcel de León en la que se encontraba recluido. Esta situación ha generado que la izquierda abertzale subiese el tono de su campaña aumentando una presión que ha llegado hasta las cárceles.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Días, respondió a esta situación el pasado viernes desde Navarra, asegurando que la excarcelación de Uribetxeberría no iba a depender del número de presos etarras que se declarasen en huelga de hambre, al tiempo que anunció que Interior se encuentra a la espera de analizar las pruebas médicas realizadas al etarra para decidir sobre su situación.