Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

País Vasco

Miles de personas exigen en San Sebastián la liberación de Uribetxebarria

Los colectivos de la izquierda abertzale convocan todos los años horas antes del inicio oficial de las fiestas de Semana Grande de San Sebastián.

fe. San Sebastián Actualizada 12/08/2012 a las 10:50
2 Comentarios
Miles de personas exigen en San Sebastián la liberación de UribetxebarriaAtlas

Varios miles de personas se han manifestado en San Sebastián para exigir la puesta en libertad del preso de ETA enfermo Iosu Uribetxebarria y la modificación de la política penitenciaria en una marcha convocada por el colectivo Herrira, de apoyo a los reclusos de la organización terrorista. 

En la manifestación, que los colectivos de la izquierda abertzale convocan todos los años horas antes del inicio oficial de las fiestas de Semana Grande de San Sebastián, han participado el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (ambos de Bildu) y dirigentes de la antigua Batasuna como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Iñigo Iruin y Joseba Álvarez, entre otros.

También han asistido los secretarios generales de los sindicatos vascos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

La marcha había sido autorizada por el departamento vasco de Interior, que modificó el recorrido para que no discurriera por el recinto festivo en el que a las 19.00 se lanzará el tradicional cañonazo que da inicio a las fiestas de Semana Grande.

Interior recordó además a los convocantes la obligación de no exhibir fotografías de presos, lo que no ha ocurrido, y de no emplear lemas que significaran enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

Del mismo modo, la Audiencia Nacional rechazó las peticiones de Dignidad y Justicia y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de que prohibiera la marcha, al tiempo que ordenó a las Fuerzas de Seguridad que la vigilaran para impedir que se cometieran delitos en su desarrollo.

La manifestación ha partido a las 17.30 desde el barrio donostiarra de Sagüés tras una pancarta con el lema en euskera en favor "de todos los derechos" y que exigía el traslado al País Vasco de los reclusos de ETA, entre gritos que reclamaban la liberación de Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia aquejado de cáncer.

El caso de este preso, condenado por participar en el secuestro de José Antonio Ortega Lara y que el pasado miércoles inició una huelga de hambre, ha centrado las reivindicaciones de la manifestación.

Al término de la marcha, el representante de Herrira Agustín Rodríguez ha leído un comunicado en el que ha denunciado que los gobiernos español y francés "no han dado ningún paso positivo" para "acabar con las leyes de excepción".

Rodríguez ha exigido el fin de la dispersión de reclusos de ETA, la puesta en libertad de los presos que padecen enfermedades graves e incurables y la derogación de la conocida como "doctrina Parot".

Ha denunciado la "conculcación constante y terrorífica de los derechos humanos" que a su juicio constituye la actual política penitenciaria, que, según ha dicho, se basa en la "venganza" e "impide avanzar hacia un verdadero escenario de paz".

El acto ha concluido con un aplauso de los congregados dedicado a Uribetxebarria, el resto de presos que han iniciado una huelga de hambre y a los familiares de un recluso que han resultado heridos esta semana en un accidente de tráfico cuando viajaban para visitarlo.


  • Pep12/08/12 00:00
    Un volcan que estaba casi extinguido y el PP lo ha vuelto a revivar, despues vendra las relaciones con los vecinos de Africa y despues otras cosas...
  • DIEGO12/08/12 00:00
    Ortega Lara también quería que lo liberaran. No hay que tener ninguna Piedad con esta gente.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo