Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Había sido vaciado recientemente

Los tres presuntos terroristas de Al Qaeda detenidos tenían planeado atentar

En su casa en La Línea de la Concepción (Cádiz) se encontró explosivo suficiente para volar un autobús.

Otr Press. Madrid Actualizada 03/08/2012 a las 00:04
2 Comentarios
Los detenidos planeaban atentar y tenían explosivos para "volar un autobús"Atlas

El ministro del Interior ha declarado que los tres detenidos por su presunta vinculación con Al Qaeda "podían estar planeando un atentado en España y/o en otros países", según "indicios claros". En la vivienda que poseían en La Línea de la Concepción (Cádiz) se han encontrado al menos 100 gramos de explosivos y varios artefactos que podrían ser utilizados como detonadores, armamento suficiente para hacer volar un autobús.

Los tres detenidos este jueves por su supuesta vinculación con Al Qaeda "podían estar planeando un atentado en España y/o en otros países", según ha declarado el Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz en rueda de prensa, quien ha asegurado que se han encontrado "indicios claros" de ello. Los presuntos terroristas llevaban al menos quince días en España, durante los que han sido vigilados por agentes españoles y servicios de Inteligencia de otros países.

La primera detención ha tenido lugar en un autobús que hacía el recorrido Cádiz-Irún. A la altura de Almuradiel (Ciudad Real) la policía ha arrestado a dos ciudadanos rusos, uno de ellos checheno. Se sospechaba que los rusos pretendían cruzar la frontera con Francia, por lo que los agentes se decidieron a actuar. Fue necesaria la intervención de los GEO, ya que uno de los detenidos presentó una resistencia "descomunal".

El titular de la cartera de Interior ha explicado que se trata de dos individuos "extremadamente peligrosos" con conocimiento en el uso de veneno y fabricación de coches bomba. Uno de ellos está considerado "un operativo muy importante" dentro de la franquicia terrorista.

El tercer miembro del comando, un ciudadano turco, ha sido detenido en la casa que los presuntos terroristas tenían en La Línea de la Concepción (Cádiz) donde se encontraba con su mujer. Fernández Díaz ha explicado que este arrestado parece ser más un "facilitador" que un miembro activo del comando.

En el domicilio intervenido por la Policía, un chalet adosado en la calle Virgen de Loreto, en la barriada de Mirasierra, los agentes han encontrado una cantidad de explosivo que, en palabras del ministro, sería suficiente para hacer volar un autobús y que "sería especialmente lesivo si se le añadiese metralla".

Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que la cantidad de explosivo incautada en el domicilio rondaría los 100 gramos de cantidad. También se ha encontrado mecha y aparatos que podrían emplearse como temporizadores. Las fuerzas de seguridad han procedido al análisis de estos materiales.

Fernández Díaz ha explicado además que los arrestados contaban con documentación para el uso de avionetas ultraligeras y aviones teledirigidos. También se ha encontrado un zulo en el que al parecer se habían guardado explosivos y que ha sido vaciado recientemente.

Pese a los indicios de que los arrestados podrían estar planeando alguna acción en España, el ministro ha hecho hincapié en asegurar que el terrorismo islamista supone "una amenaza global para todo occidente". "España no está amenaza ni más ni menos que otros países de Europa", ha zanjado.

Los detenidos pasarán este viernes a disposición de la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz, que ha dirigido el operativo.


  • José02/08/12 00:00
    Sería estupendo que en la noticia, hablaran de la ciudad donde se ha producido el registro.
  • Ala deen02/08/12 00:00
    Pobrecitos, pero si los explosivos eran para consumo propio...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo