Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Terrorismo

Detenidas en España 3 personas vinculadas con Al Qaeda

Dos ciudadanos chechenos y otro de nacionalidad turca, presuntamente vinculados a la red terrorista, disponían de un piso con explosivos en Cádiz.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/08/2012 a las 13:32
0 Comentarios

La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en Ciudad Real a tres presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda, un ciudadano turco y dos rusos, uno de ellos de origen checheno, que almacenaban una pequeña cantidad de explosivos.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado un una rueda de prensa extraordinaria que "los detenidos podrían estar preparando un atentado en España y o en otros países de Europa", y que el volumen de explosivos icautado "podría volar un autobús".

El ministro ha reconocido que llevaban "ya tiempo detrás de estas personas y cuando supimos que iban a trasladarse desde la Línea hasta Irún, procedimos a detenerles".


El grupo había alquilado un piso en una barriada de la Línea de la Concepción donde los agentes han localizado el material explosivo. También se ha encontrado numerosa documentación para pilotar ultraligeros.

La investigación, que continúa abierta, está dirigida por el titular del juzgado central de instrucción número cinco, Pablo Ruz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en rueda de prensa a las 13:00 en la sede de su departamento para ofrecer más detalles de la operación.

Ésta última operación desarrollada en Cádiz no es la primera contra el terrorismo de raíz yihadista que se desarrolla en España en los últimos meses.

El pasado mes de junio, la Policía Nacional detuvo en Melilla a dos ciudadanos españoles, de 25 y 30 años, integrantes de una célula islamista acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo y que eran "capaces de cometer atentados de especial brutalidad".

Según explicó entonces Jorge Fernández Díaz, los dos detenidos, de origen magrebí, pertenecen a "la misma ortodoxia radical" de los islamistas que se inmolaron en Leganés (Madrid), días después de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El grupo, liderado por Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, arrestados en el barrio melillense de la Cañada Real, se dedicaba a reclutar y adoctrinar a jóvenes a los que después enviaba a campos de entrenamiento o zonas en conflicto bélico como Afganistán.

También, el pasado mes de marzo, la Guardia Civil detuvo en Valencia a un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda y pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas de esta organización en Internet.

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias en la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso para facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa la citada organización.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo