Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

Los barones del PP hacen "piña" con Rajoy y dan su espaldarazo a los ajustes

Con su tradicional foto de familia en la sede del partido, el PP busca mostrar su compromiso con la reducción del déficit público.

EFE. Madrid Actualizada 30/07/2012 a las 21:13
10 Comentarios
Mensaje de unidad frente a los ajustes de los 'barones' del PPAtlas

Los barones territoriales del PP han dado este lunes su espaldarazo a la agenda de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, se han comprometido de forma unánime con la reducción del déficit, han aparcado sus diferencias y han hecho "piña" para arrimar el hombro y contribuir a que España salga de la crisis.

Un día antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y poco después de que la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia hayan recurrido al fondo de liquidez autonómico, dotado con 18.000 millones, Rajoy ha querido reunirse con sus barones para explicarles los últimos ajustes y recabar su apoyo. Y les ha dicho que las medidas tardarán un tiempo en dar resultados, que España atraviesa un momento difícil que se superará y que es necesario tener las ideas claras y hacer pedagogía.

Más de cinco horas ha durado la reunión, con almuerzo incluido, foto de familia y ninguna discrepancia, según han puesto de manifiesto algunos de los presidentes autonómicos que han atendido a los periodistas a la salida, mientras que otros han optado por abandonar la sede del PP en coche desde el garaje.

Como viene siendo habitual en las últimas fechas, un grupo de funcionarios se ha concentrado en la calle Génova para recibir con pitos a los barones en protesta por las recortes del Gobierno y lo ha hecho ante un amplio dispositivo policial, que también ha obstaculizado la labor de los periodistas, aunque finalmente los agentes se han retirado de la puerta de la sede.

La reunión ha servido, según los asistentes, para que cada uno de los barones expresara sus puntos de vista y así lo ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha reiterado su "determinación y creencia" en que es necesario "revisar" el Estado autonómico, algo que no se puede ni debe "posponer".

A su juicio, para poder cumplir con el objetivo del déficit para este año, se necesitan "reformas legislativas", ya que "de mantenerse la cuestión como está, no podremos afrontar toda la cantidad de servicios y el gasto tan impresionante que supone" esa prestación, ha advertido en declaraciones a los periodistas.

Durante la reunión, según ha informado el PP en un comunicado, los barones autonómicos han reiterado su compromiso con el objetivo de déficit, cifrado en el 1,5 por ciento para este año, y han respaldado la reforma laboral para la creación de empleo y la del sistema financiero para que el crédito llegue a familias y empresas.

Además, se han comprometido a remitir a los grupos políticos de las distintas comunidades una propuesta para eliminar los órganos institucionales no estatutarios que tienen su correspondencia a nivel nacional con el fin de evitar duplicidades y gastos innecesarios.

También propondrán a esos grupos la reducción del número de diputados a través de la iniciativa legislativa correspondiente.

Precisamente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado tras la reunión su intención de proponer una reducción del 20 por ciento del número de diputados de la cámara autonómica y en un 10 por ciento su presupuesto.

Según el comunicado del PP, los responsables autonómicos del partido han mostrado su convicción de que con la política económica, la agenda de reformas y las medidas de contención y ahorro de las comunidades, "España recuperará su economía y saldrá de la crisis".

Antes del almuerzo y en una reunión previa, Rajoy ha reconocido ante su barones que la situación que atraviesa España es difícil, pero se ha mostrado convencido de que "se puede superar haciendo las cosas bien". También ha reconocido que las medidas puestas en marcha por su Gobierno no darán resultados inmediatos y "tardarán un tiempo", a la vez que ha asegurado que su Ejecutivo tiene las ideas claras y ha instado a hacer "pedagogía".

Según ha explicado la presidenta de los "populares" catalanes, Alicia Sánchez Camacho, los asistentes al encuentro han analizado la "gravedad" de la situación y han visto que el "único camino" para salir de la crisis es la agenda de reformas del Gobierno y la "agenda diplomática que está impulsando Rajoy para garantizar la liquidez y la financiación de España".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que no ha escuchado "ninguna" voz discordante en la reunión y que "todos" se han comprometido a "arrimar el hombro para sacar el país adelante".

"Sabemos que hay colectivos a los que les afecta negativamente lo que estamos haciendo pero esto es para que hoy seamos creíbles, para dejar las facturas que dejó el PSOE ayer y para que mañana podamos crear empleo", ha aseverado.


  • jarto31/07/12 00:00
    Por fin¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ van a cerrar las tv autonomicas ¿ o no?
  • celtibero31/07/12 00:00
    cambian la dialectica ahora no dicen la herencia si no pagar las facturas del gobierno anterior tendran poca verguenza cuado existen millones de espanoles que de verdad no pueden pa gar sus facturas gracias a los desajustes del pp y la deuda de las autonomias en que tenian el cetro de poder
  • Aragonés31/07/12 00:00
    Supongo que se habrán pedido todos un par de dìas de permiso y no habrán ido utilizando el coche oficial y cobrando dietas, porque esto no era una reunión de gobierno sino una reunión de partido que, aunque no lo parezca, no es lo mismo. Rajoy en la sede del PP no actúa como Presidente del Gobierno sino como Presidente del PP, a pesar de que inexplocablemente se dirika a los españoles desde Génova aparentando que o hace como Presidente de Gobierno. ¿O quizás es Presidente del Gobierno "las 24 horas del día", como Divar?
  • Alex31/07/12 00:00
    Aprovechando este concilio nacional-ecuménico, supongo que Esperancita Agarre explicaría a la Cos-Pedal lo de las mamandurrias y le preguntaría cómo ha desplazado a la Pajín
  • Jesce31/07/12 00:00
    Estamos pagando la letra de cambio de la crisis que no convenía ver venir, que nos endosaron unos gobernantes irresponsables, que llevan muchos años en política cobrando sueldos que no se ganan ni por asomo. Es necesario desprofesionalizar la política, bien  sea limitando a dos legislaturas y a dos mandatos la permanencia en cargos públicos, o implantando las listas abiertas para que los ciudadanos podamos votar a la persona y no al partido necesariamente. Además, considero imprescindible adelgazar la estructura del estado, por mucho que protesten los partidos, pues eso no le supondría al PP desgaste alguno, y evitaría el coste electoral que le supone las rebajas del gasto público, si se pudiera mantener a base de quitar prebendas a los políticos. Y otra cosa más, la necesidad de regular los sueldos que se cobran de las instituciones, que no son de recibo, y en los que todos están de acuerdo para que sean ellos los que aprueben las cuantías a percibir. Y me gustaría que el PP se hiciera eco de estas propuestas.
  • manu30/07/12 00:00
    ¿Acaso han pagado a escote los viajes, alojamientos, comidas y copas? ¿O lo pagaremos, como no, entre todos? Vaya ejemplo para cumplir con el deficit. Dimisiones, ya. Elecciones, ya.
  • peñanegra30/07/12 00:00
    No teneis vergüenza...cuando se podia haber encauzado la salida de la crisis, todos contra zapatero...ahora, que gracias a la crisis habeis llegado a la moncloa, todos con el de los hilillos.....que memez hizo zapatero...españoles, yo no tengo narices de hacer lo que hay que hacer, asi que convoco elecciones, y quien gane, que lo haga.....como os estais riendo del fallo que hizo...lo malo, es que se hundió él, pero tambien hundió al único partido que habia conseguido derechos que ahora estais eliminando con excusas tontas....el dia dos, bonos....¿Cuanto dinero se colocará al.....para....años...?..¿quien saca ese dinero de ....?que negocio de crisis...lo que 3es menester, es que quiebren los bonos, y las bonas, como esa mi9llonada que desapareció de un convento de zaragoza, y nunca mñas se supo.....
  • PROSKRITO30/07/12 00:00
    ¡ demasiada risa y sonrisa, veo en todas estas " almas " tan aPPretujadas. . . ! ¡ falta una buena PPancarta detrás, con el lema de campaña, ese que dice : ¡¡ QUE SE JODAN !!
  • Robespierre30/07/12 00:00
    Habéis ignorado a miles de personas apiñadas en la calle y pretendéis decirnos algo con vuestra piña? Sois unos pocos y cada día estáis más aislados, eso es lo único que se ve.-
  • EL CORTESANO indignado30/07/12 00:00
    La ciudadania ganará la calle, porque ellos, son los que tienen la razon.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo