Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Altercados

Los taxistas reclaman al Gobierno que dé marcha atrás y mantienen las protestas

La manifestación ha concluido con tres detenidos que podrían estar relacionados con varios ataques a taxis en servicio que se han producido a lo largo de toda la mañana.

Efe. Madrid Actualizada 27/07/2012 a las 16:08
18 Comentarios
Cinco detenidos en la protesta de taxistas en MadridAtlas

Taxistas de toda España han exigido este viernes en Madrid que el Gobierno central desista de la intención de suprimir la actual limitación que permite la actividad de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis, en una marcha que se ha saldado con tres detenidos y ataques a taxis en servicio.

Unas 15.000 personas han secundado, según los organizadores, la protesta, que ha finalizado a las 13.30 frente a los Ministerios de Industria y Economía.

Al término de la misma, manifestantes han avisado de que en el paro nacional convocado para el próximo día 1 "bloquearemos Madrid", incluidos el aeropuerto y principales estaciones.

En la manifestación, profesionales de Madrid, Andalucía, Aragón, Valencia, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha han seguido a cincuenta taxis procedentes de toda España durante un tramo del Paseo de la Castellana hasta finalizar en las puertas del Ministerio.

Durante la marcha, que se ha desarrollado durante aproximadamente dos horas entre sonidos de bocinas y pitos, se han escuchado consignas como "Taxi cargado, taxi apaleado" o "el taxi unido jamás será vencido".

También han podido verse pancartas como 'Cuidamos a nuestros usuarios', 'Rajoy cumple tu compromiso con el taxi', 'Manos arriba esto es un atraco' o 'Por una ley nacional que no deje indefenso al sector del taxi y que proteja al usuario'.

José Miguel Fúnez, taxista de Madrid, que se ha dirigido a los participantes a través de la megafonía durante el trayecto, ha explicado a Efe al inicio de la protesta que el proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que prepara el Ministerio de Fomento "es una tomadura de pelo" que pone en peligro a "70.000 familias" y "30.000 empleados" que "viven del taxi".

Fúnez ha comentado que la liberalización de los VTC "no tiene ninguna razón de ser" y supondrá el establecimiento de un "servicio paralelo al taxi" que "nos dejará en la ruina total".

En la manifestación, José Escrivá, un taxista de Barcelona, se ha quejado de que el anteproyecto de ley "acaba con nuestro patrimonio y con el taxi", y ha recordado que su licencia costó "125.000 euros".

Manuel de las Heras Hernández, taxista de Murcia, ha explicado que en su región la situación para los taxistas ya es complicada, ya que "hay poco trabajo por el intrusismo", porque "muchos inmigrantes nos hacen competencia de manera ilegal".

Al término de la marcha, el presidente de la Asociación gremial del Taxi de Madrid, Julio Moreno, ha leído un comunicado en el que ha destacado que el anteproyecto de ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que prepara el Ministerio de Fomento, supone la liberalización del sector.

Ha agregado que, con la reforma, los taxis tendrán que competir con vehículos no regulados, lo que supondrá "trabajar más horas para recaudar menos".

Se ha referido a que con la nueva ley se suprimirá la limitación que existe de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis.

Moreno ha añadido que ese "sector paralelo" va a carecer de control, lo que provocará una "grave inseguridad para el usuario".

Tras asegurar que la medida afectará a mas de 100.000 familias, ha destacado que en otros países donde se han puesto en marcha iniciativas similares se ha producido un incremento de las tarifas y de la inseguridad.

Ha anunciado que desde las 13.00, representantes de los taxistas están reunidos en el Ministerio de Fomento para analizar la situación, aunque mantienen el calendario de movilizaciones, por lo que el próximo día 1 habrá una huelga general de este sector en toda España, y en septiembre se estudiarán nuevas movilizaciones.

Al lado de Moreno estaba Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi, que ha reprobado que la reforma legal, de no modificarse, establecería la "anarquía en el transporte público por carretera", y ha avanzado la oposición del sector, ya que "los taxis quieren seguir viviendo otros cien años en este país".

Otro responsable del sector, José Antonio Matos Ruiz, presidente de la Federación del Taxi de Málaga, ha insistido en que "queremos dejar claro que hemos agotado toda las negociaciones, el Gobierno nos ha empujado a esta protesta".

"Le pedimos al Gobierno que recapacite, que entienda que los primeros perjudicados serán los usuarios. No hay garantías ni para nosotros ni para los usuarios con esta liberalización que se pretende llevar a cabo. Lo seguro es que no nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha finalizado.

La manifestación de estes viernes ha concluido con la detención de tres personas, según han informado fuentes de la Policía Nacional, cuyos cargos están todavía por concretar.

Las detenciones podrían estar relacionadas con varios ataques de manifestantes a taxis en servicio que se han producido a lo largo de toda la mañana.

En un caso, los manifestantes han apeado a los clientes de un taxi, como ocurrió al inicio de la marcha, y lanzado huevos al vehículo.

En otro, algunos de los manifestantes han abandonado por unos momentos el grueso de la manifestación para dirigirse corriendo hacia la calle Raimundo Fernández Villaverde, por donde circulaba un taxi con pasajeros. Según los testigos, ese grupo de taxistas ha abordado el vehículo y "le han reventado, arrasando puertas y todo".

Más tarde, en los aledaños del Ministerio, otro taxi de servicio ha perdido una luna en otro asalto de manifestantes, y ha logrado escapar tras ser zarandeado y golpeado el vehículo.


  • yo27/07/12 00:00
    PARA ISRAEL. Agradezco tu comprension. Ese "haz lo que quieras" que en tu escrito es despectivo y deduzco que no te importa porque no te afecta, quisiera que en la proxima huelga general lo sisiguieras manteniendo. Pero no se porque me da que no sera asi. Penica me das.
  • tono3927/07/12 00:00
    tienes razon uno se dedican a todo yo conozco taxistas que reparten las cartas de algunos bancos.eso te puedo asegurar que es cierto............
  • hola27/07/12 00:00
    Muchos señores taxistas son liberales, les encanta J.J, la Cope... y ahora que pueden probar de la propia medicina con la que tan de acuerdo estaban se echan las manos a la cabeza. si les gusta tanto el liberalismo, deberían apoyar la libre competencia y no un monopolio de privilegiados, no se sabe bien por qué. Tranquilos, si dan buen servicio y precios asequibles se ganarán bien la vida. Pero claro, ellos quieren poner coto a la libre competencia por que se les acaba el chollo. Me parece mucha hipocresía.
  • yomismamente27/07/12 00:00
    En vez de tirar piedras, tendríais que estar apoyando un gremio que va a salir a la calle en tiempos dificiles. Si entre nosotros no nos apoyamos, esto se va al garete, todavía más. El intrusismo también lo tenemos en el autobús, por ejemplo del aeropuerto, sin cinturones y sin separación de bultos, y encima subvencionado, pero ese es otro cantar. Mi apoyo al gremio del taxi, y que sea HUELGA ABSOLUTA y no que unos se la jueguen y otros se forren a costa de compañeros que luchan por un futuro menos malo.
  • yomismamente27/07/12 00:00
    Yo he visto traer una carta desde Huesca a Zaragoza por 90 ?+iva de una empresa de paquetería, eso también es intrusionismo a Correos??
  • alberto27/07/12 00:00
    o sea... pequeños empresarios hacen la huelga?? pero no son los mismos que clamaban contra socialistas?? que disfruten lo votado. MAS COMPETENCIA NO HACE DAÑO A NADIE,SOLO A LOS MONOPOLIOS.
  • MM27/07/12 00:00
    Lo que es una verguenza es que se hayan llegado a pagar 125.000 euros y más por una licencia. Eso debería de haberse controlado más. Si es verdad que en tiempos de crisis cada uno saca dinero por donde puede y el que puede hacer los portes de mensajeria los hace, lo se, me consta porque nos han hecho algunos de forma puntual y siempre porque era urgente. Lo que tendrá que acabar será el monopolio del transporte público de taxi, entonces eso si, será la ley de la jungla, ¿a quién reclamaremos?, porque la mayoria de los taxistas son gente profesional y honrada en cuanto a su trato y servicios al cliente. ¿Pasará lo mismo con los que cojan un coche de alquiler? ¿Seguro que llevarán todos los seguros en regla?, yo creo que con esta ley todos saldremos perdiendo los usuarios y los taxistas, los que saldrán ganando serán los que lo hagan sin seguros en negro, como está ocurriendo con las mudanzas y montjes de muebles, no hay ya profesionales casi todos son extranjeros que hacen los portes tarde y mal.
  • francisco27/07/12 00:00
    !!! Pero cómo les hace Rajoy si son la mayoria oyentes de la COPE.!!! De mas de un taxi me he bajado yo por no oirla.
  • francisco27/07/12 00:00
    Que supriman el tranvia y el autobus urbano , ya vale de intrusismo.
  • Victor27/07/12 00:00
    #13 No, eso es dar un servicio que Correos no da, por unos céntimos Correos te lo lleva pero no te garantiza plazo de entrega ni nada. ¿Quieres que esté entregado dentro de una hora? Llama a una mensajería. Y por cierto, el servicio postal está liberalizado, no así los taxis. Yo mañana puedo montar una empresa de correo como por ej. estos de color naranja que ahora no caigo cómo se llaman. Pero curiosamente no puedo hacer de taxi.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo