Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

PP y Ciudadanos tumban la enmienda del PSOE para anular el veto del Senado a los Presupuestos

Amenazados por ETA

El Gobierno reformará la ley electoral para que voten los "exiliados" vascos

Fernández Díaz presentará inmediatamente a los grupos parlamentarios la propuesta sin pensar "en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones".

Efe. Madrid Actualizada 25/07/2012 a las 17:36
8 Comentarios
El ministro del Interior, Jorge FernándezEFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la reforma de la ley electoral para que los ciudadanos vascos y navarros exiliados por culpa de la amenaza de ETA puedan votar en sus comunidades autónomas es "viable" y "posible" técnica, jurídica y constitucionalmente.

Así lo ha asegurado Fernández Díaz, que ha expuesto las conclusiones de un seminario en el que veinte expertos juristas han analizado el derecho al voto en el País Vasco y Navarra de quienes se han visto obligados a abandonar estas comunidades autónomas por la amenaza de ETA.

Las conclusiones incluyen una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que pudieran votar quienes acrediten la residencia durante al menos cinco años en el País Vasco y Navarra entre el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones, y el 31 de diciembre de 2011.

Se propone un artículo 33 bis en la ley para que los interesados presenten unadeclaración ante la oficina del censo electoral de su lugar actual de residencia en la que aseguren que dejaron esas comunidades por la "presión de la violencia terrorista".

Ese documento tendrá "presunción de veracidad", según ha explicado el director del Centro de Estudios, Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, en rueda de prensa conjunta con el ministro.

Esas personas podrán votar en todas las elecciones y referendos, con preferencia del voto por correo.

El titular de Interior ha indicado que, si bien el Gobierno podría tener lista la reforma para las próximas elecciones vascas (2013), no será este el caso por el ánimo del Gobierno de consenso en el Parlamento y por desvincularlo de las acusaciones de querer favorecer, supuestamente, a unos u otros.

"No estamos pensando en las primeras elecciones, sino en las próximas generaciones"
, ha dicho.

El ministro ha hablado de la idea de acuerdo con los gobiernos vasco y navarro, y con todos los grupos parlamentarios, como PNV y UPN y especialmente el socialista, pero ha dicho que no se hablará con Amaiur, sin citarlo, pues el acuerdo no es posible mientras no exija a ETA la disolución.

El ministro ha insistido en que la reforma final dependerá del debate parlamentario, siempre con la idea de reparación y justicia.
Fernández no ha dado ninguna cifra de cuántas personas estarían en condiciones de votar según esa reforma, pero ha comentado que un solo vasco o navarro no hubieran podido ejercer el derecho de voto para que esto "tuviera sentido".


  • celtibero26/07/12 00:00
    porque no reforman la ley de votar en las autonomicas de todo espana para que nos sea mas facil alos espanoles que residimos fuera
  • hades25/07/12 00:00
    Solo reforman lo que les interesa... es obvio que esos votos van a ser para PP y PSOE... a ver si reformamos de verdad, no solo para mantener los privilegios de estos dos partidos que nos han llevado a la ruina.
  • Alex25/07/12 00:00
    Otro "Pelao" de la Morros argentina. Si es que en este gobierno no hay más alpécicos de cabeza.
  • uno25/07/12 00:00
    "...solo vasco o navarro no hubieran podido ejercer el derecho de voto..." ¿?¿? Pero votarán en una única comunidad ¿o qué?
  • Pues ta que se ponen...25/07/12 00:00
    Listas abiertas al Congreso YA
  • Sara25/07/12 00:00
    Poquica faena tienen algunos ministros y susto que llevan encima los del Ppsoe con el revolcón que se van a llevar en las vascas del año que viene, por rascar unos voticos van a declararse represaliados todos los vascos de los respectivos aparatos políticos del Ppsoe de toda España.
  • Oscar25/07/12 00:00
    Listas abiertas YA, Basta ya de retener el bastion PP PSOE DURANTE MÁS DE 70 AÑOS
  • ffran10125/07/12 00:00
    Que bos pasa, no bos fa goyo a luenga d'ista tierra?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo