Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

El Ministerio de Interior confirma la inscripción oficial de Sortu como partido

En su solicitud para inscribirse, la formación independentista abogaba por la desaparición de "toda expresión de violencia e imposición en este país".

Europa Press. Bilbao Actualizada 25/07/2012 a las 17:22
0 Comentarios

El Ministerio de Interior ha confirmado la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos con fecha del martes, 24 de julio, mediante una resolución que ha remitido a los promotores de la formación abertzale, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, Sortu queda oficialmente inscrita en el registro de partidos. Los promotores de la formación independentista presentaron su proyecto públicamente en el Palacio Euskalduna de Bilbao en febrero de 2011 y presentaron posteriormente sus estatutos en el registro de partidos políticos, en los que mostraban su rechazo a toda violencia y expresamente a la de ETA.

El Tribunal Supremo, por su parte, rechazó su inscripción al considerar que esto formaba parte de "un plan de ETA" y era heredera de Batasuna. Finalmente, en junio de 2012 el Tribunal Constitucional legalizó a Sortu.

La resolución de inscripción tiene fecha de este martes, 24 de julio, y ha sido dictada por la directora general de Política Interior, tras la solicitud formulada por la comisión promotora de Sortu para su inscripción en el Registro de partidos Políticos.

El texto recuerda que, para proceder a la inscripción de este partido, ha tenido en consideración la sentencia del Tribunal Constitucional del 20 de junio de 2012 que reconoce a esta formación el derecho a inscribirse en el registro de partidos.

También ha tenido en cuenta la Constitución Española, la Ley Orgánica de Partidos Políticos, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones de general aplicación.

Contra la resolución cabe la interposición de recurso de alzada ante el subsecretario del Departamento, previo a la vía contenciosa, en el plazo de un mes.

Solicitud de inscripción

En la solicitud de inscripción de Sortu, se explicaba que la formación abertzale se constituye "para contribuir a la formación de la voluntad política de la ciudadanía, así como a promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos y candidatas en las correspondientes elecciones".

Además, destacaba que sus bases ideológicas son la independencia, la euskaldunización "plena", el socialismo, "el futuro en una paz basada en la Justicia y en la libertad", el feminismo, la solidaridad internacionalista y "antiimperialista" entre los pueblos, y la democracia participativa.

Sobre el futuro en paz, Sortu manifiesta que esta no significa "solo ausencia de violencia, sino el baluarte de un modelo social basado en la democracia y en la justicia social". "Por ello, toda expresión de violencia e imposición debe desaparecer de este país", asevera.

Asimismo, indica que debe ser respetado el conjunto de derechos humanos, "superando su actual visión androcéntrica", como "los derechos civiles, políticos, socioeconómicos y culturales", además de promoverse "las condiciones para que sean reales y efectivos".

"Será el respeto al conjunto de los derechos de toda la ciudadanía de este país el que consolide, de forma definitiva, a través del diálogo participativo, la negociación y el acuerdo democrático, una paz estable y duradera a Euskal Herria, donde mujeres y hombres decidan, sin limitaciones ni hipoteca alguna, sobre su futuro en un país libre", subraya.

A su juicio, la independencia "es el único modo de asegurar el pleno desarrollo de Euskal Herria". "Necesitamos de todos los instrumentos a nuestro alcance para poder desenvolvernos en todos los ámbitos sin límite alguno. Y esto solo es posible actualmente por medio de la formación de un Estado que responda a las necesidades de su ciudadanía, estableciendo desde nuestra soberanía relaciones de igualdad con otros estados, pueblos y naciones", ha indicado.

Sortu señala que el euskera "no es solo la lengua propia y originaria de Euskal Herria", sino también "patrimonio de la humanidad". "Y es a nosotros, a la ciudadanía vasca, a la que corresponde asegurar el desarrollo pleno de nuestra lengua nacional porque Euskal Herria es el territorio del euskera. Necesitamos construir un país euskaldun conformado, eso sí, por una ciudadanía pluricultural y multilingüe", destaca.

Socialismo

La formación abertzale defiende el socialismo ante "el actual sistema capitalista, patriarcal y modelo neoliberal", con el fin de "ofrecer una visión alternativa de modelo económico, político y social creíble y sostenible con una mayoría social trabajadora como protagonista principal en el logro de una sociedad justa, igualitaria y progresista".

De esta forma, aboga por "actualizar las estrategias de izquierda encaminadas a la consecución de una sociedad liberada de las relaciones sociales de dominación". "La materia prima fundamental en el desarrollo pleno de los derechos individuales y colectivos en que se basa ese modelo son las mujeres y hombres de Euskal Herria, sus capacidades y disposición a construir un socialismo del siglo XXI en las coordenadas políticas y económicas en que se sitúa nuestra nación", señala.

Además, destaca que "Euskal Herria ha sido, es y será un país abierto al resto de pueblos y naciones que, por haberlo vivido en sus propias carnes, es solidario con los que sufren la negación de sus derechos nacionales y la explotación económica y social".

También defiende "la democracia participativa" con el fin de "dar poder a la sociedad ante un modelo de representación popular fuente de delegacionismo, corrupción, clientelismo y progresivo deterioro de la credibilidad democrática de las instituciones".

"Ante un escenario de descrédito de la política y de los mecanismos de participación ciudadana, de pervivencia de las desigualdades de sexo-género, apostamos por un proyecto que vehiculice la conformación de un poder popular mediante la participación social real en las decisiones políticas, económicas y sociales", ha añadido.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo