Protestas por los recortes en minería

El PSOE e IU piden que Interior explique la carga contra los mineros en Madrid

Han solicitado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, respondan en el Congreso.

Manifestación de los mineros en Madrid
Manifestación de los mineros en Madrid_5
AFP

El PSOE e IU han solicitado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, expliquen en el Congreso la carga policial que tuvo lugar durante la manifestación contra el recorte de las ayudas al carbón celebrada este jueves en Madrid. 


El grupo parlamentario socialista quiere que Cosidó comparezca en la Cámara Baja y explique la "brutal carga policial" en el transcurso de esa manifestación, por la que se han desplazado a Madrid miles de mineros y simpatizantes, que terminó con enfrentamientos con la Policía, cargas policiales, heridos y detenidos.


Por su parte, el texto presentado por el grupo La Izquierda Plural -formado por IU, ICV-EUiA y CHA- reclama la comparecencia de Fernández Díaz "para que explique la intervención policial en la manifestación convocada por UGT-CC.OO. contra el cierre de la minería del carbón".


Los enfrentamientos tuvieron lugar  en las cercanías del Ministerio de Industria y se han saldado con la detención de dos personas y doce heridos: ocho agentes -tres de ellos han tenido que ser atendidos en el hospital-, dos manifestantes y dos periodistas.