Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Lucha antiterrorista

Rodolfo Ares: "Todo confirma que ETA ha abandonado las actividades terroristas"

El consejero vasco de Interior ha dicho que los detenidos ayer en Francia intentaban captar a miembros solo para mantenerse en la clandestinidad.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que todo confirma que "ETA ha abandonado las actividades terroristas" y ha dicho que los detenidos ayer en Francia intentaban captar a miembros sólo para mantenerse en la clandestinidad.

En los pasillos de la Cámara vasca, Ares ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por la detención del jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y de su ayudante, Javier Aramburu Sagarminaga, arrestados ayer en el suroeste de Francia, donde intentaban captar nuevos miembros de la organización terrorista.

A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que pudieran estar tratando de incorporar a nuevos miembros de ETA, Ares ha explicado que no le consta que estén desarrollando tareas de captación de personas "más allá de la infraestructura para mantenerse en la clandestinidad".

"Toda la información de la que disponemos confirma que ETA ha abandonado todas las actividades terroristas", ha subrayado.

El consejero vasco de Interior insiste en que, mientras ETA no se disuelva, "la Policía sigue haciendo su trabajo" y deteniendo a sus miembros. Asimismo, ha opinado que estos arrestos "no entorpecen para nada" el proceso de reinserción de presos y que "está en sus manos", si deciden "independizarse" de la banda.

En una entrevista concedida a Onda Cero, el consejero vasco ha indicado, tras la detención de dos presuntos miembros de ETA este pasado domingo en Francia, que "la Policía sigue haciendo su trabajo y mientras ETA no se disuelva, siempre que puedan, detendrán a los miembros de esa banda terrorista y los pondrán a disposición de la justicia".

Asimismo, ha resaltado que la juventud de los detenidos pone de manifiesto que "se tira de gente muy joven para la estructura de la banda terrorista". En cualquier caso, ha destacado que "lo más importante" es que se evidencia la colaboración de la Policía francesa y española, tras lo que ha trasladado su felicitación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por "el buen trabajo" desarrollado.

Preguntado por la incidencia de los arrestos en la reinserción de presos, ha considerado que no "entorpece para nada" la posibilidad de que los reclusos que "se alejan de la violencia y reconocen el daño causado" puedan "recorrer el camino de la reinserción", como está establecido en la legislación penitenciaria.

El consejero ha reiterado, además, que "lo que ocurra con los presos de ETA está en sus manos". "Lo que tienen que hacer es independizarse de ETA, alejarse de la violencia y reconocer el daño causado y mostrar voluntad de querer reinsertarse en la sociedad. Tras cumplir sus penas, si quieren recorrer el camino podrán hacerlo", ha insistido.

En relación a los colectivos de víctimas, ha opinado que "hay que escucharlas" y tener en cuenta "lo que dicen", pero ha precisado que "la política penitenciaria y antiterrorista la tienen que hacer los gobiernos".

A su entender, que los ciudadanos que abandonaron Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar en esta comunidad "tiene muchas dificultades jurídicas y algunos inconvenientes políticos" y, en este sentido, ha abogado por que "todos aquellos que tuvieron que marcharse por la presión terrorista puedan acogerse, si así lo desean, a una serie de medidas que estamos impulsando para que puedan regresar a Euskadi, puedan empadronarse en Euskadi y puedan ejercer su voto".

Defensa del autogobierno

Por otro lado, se ha referido a la situación del Gobierno de Patxi López, tras la ruptura del acuerdo con el PP vasco, y ha asegurado que durará "todo el tiempo que el lehendakari Patxi López considere que es necesario".

"En estos momentos, es necesario que el gobierno siga defendiendo el autogobierno, frente a unas políticas que quiere poner el gobierno de Rajoy en Euskadi y que no compartimos", ha señalado el consejero de Interior, que ha subrayado que "la solución no es recorte tras recorte".

De cualquier modo, ha asegurado que, por su parte, se ha sentido "muy cómodo" con el apoyo del Partido Popular y ha resaltado que el acuerdo entre ambas formaciones "permitió que la alternancia saliera adelante" y ha llevado a que "ya no estamos permanentemente en el conflicto y en la bronca". "No hemos sido nosotros quienes hemos roto el acuerdo. Ha sido el PP, incumpliendo el acuerdo que firmamos al principio de la legislatura", ha advertido.

Pago del IBI

Finalmente, se ha referido a la iniciativa para fomentar el pago del IBI a la Iglesia, que cree "una buena iniciativa" porque, en un momento de crisis, "todos tenemos que arrimar el hombro". Asimismo, ha afirmado que, "si tiene que extenderse la medida a otras instituciones que no tengan fines lucrativos, me parece también positivo".

Preguntado por la posibilidad de que se extienda también a la sede de su partido, ha insistido en que está de acuerdo en que "todos los que tengamos actividades económicas podamos contribuir y que todos arrimemos el hombro en una situación de crisis como la que estamos padeciendo".

"Tendremos que ir haciéndolo todos. No sé por qué hay que establecer prioridades o diferencias. La Iglesia tiene un montón de instalaciones que no están dedicadas al culto, y por ahí es por donde también es necesario empezar. Es una iniciativa que iremos planteando en los ayuntamientos y los demás grupos políticos podrán pronunciarse a favor o en contra", ha afirmado.

Etiquetas