Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Terrorismo

Detienen en Francia a dos presuntos etarras del aparato militar y de captación

Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos este domingo en la localidad francesa de Cauna en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y de la SDAT francesa.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/05/2012 a las 23:39
5 Comentarios
Aramburu (izda.) y GurruchagaEFE

El jefe de los aparatos militar y de captación de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su lugarteniente, Javier Aramburu Sagarminaga, han sido detenidos cuando iban armados con una pistola y un revolver por una vía pública de Cauna, en el suroeste de Francia.

Las dos detenciones se han producido hacia las 15.30 horas en esta pequeña localidad próxima a Mont de Marsan (capital del departamento de Landas en la región de Aquitania), en una operación conjunta de la unidad policial francesa Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa (SDAT) y de miembros de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Los dos presuntos terroristas transitaban por una de las calles de esta localidad, de unos cuatrocientos habitantes, del suroeste de Francia en un coche robado con matrícula falsa.

Según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado, la presencia de los dos detenidos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA.

Oroitz Gurruchaga
, nacido en Rentería el 8 de julio de 1981, ingresó en ETA en 2008 y rápidamente ascendió en la estructura de la organización.

Actualmente era, según el Ministerio, el responsable del aparato militar y de captaciones de la banda terrorista y se encargaba de reclutar nuevos miembros para reforzar las filas de la banda terrorista.

Por su parte, Xabier Aramburu, nacido en Bilbao el 13 de septiembre de 1979, huyó a Francia en el año 2010 tras la desarticulación del "talde" ilegal "Tontor", al que se atribuyen diversos atentados cometidos mediante artefactos explosivos en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en el año 2008.

Entre estas acciones terroristas destaca la colocación de un coche bomba contra las instalaciones de la Ertzaintza en la localidad de Ondarroa (Vizcaya), que causó múltiples heridos de diversa consideración y cuantiosos daños materiales.

Estas dos detenciones elevan a 15 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.

Once de las detenciones se han producido en Francia, dos en Bélgica y dos en España, y del total de arrestos cinco fueron en 2011 y diez a lo largo de este año.


  • JUAN JOSE CORTAZAR BENITEZ28/05/12 00:00
    Pues si que eres un GAÑÁN Juan (comentario 3), no lo dudes, si te da igual que detengan a un asesino de ETA y que encima es el número 1 es por que quizás eres lo que tú mismo te has apellidado, un perfecto GAÑÁN. A mi si y a la inmensa mayoría de gente de bien nos alegramos y mucho que hayan detenido a un criminal de una banda que asesinó a casi un centener de vidas inocentes. Por lo menos Juan el "Gañán" como tú mismo te llamas te exijo un respeto con las víctimas y no escribas estas frases que tanto daño nos hacen.
  • toned28/05/12 00:00
    qué razón tienes julian. los que estamos ya avanzados, hemos visto muchos números 1 números 2 y números 3. El gobierno de turno siempre ha instrumentalizado este tema. Yo le llamo el timo etarra. Uno de los muchos timos españoles. Cualquier banda de delincuentes genera más dolor y muertos que estos números ... primos.
  • macarricas de ikastola27/05/12 00:00
    Estos tienen pintas de haber aprobado la ESO por buenos vascos. Lo que no entiendo es para que llevaban un revolver y una pistola, desde todos los sitios nos están diciendo que no van a volver a asesinar, si resulta que los etarras y sus simpatizantes son unos pacifistas de toda la vida y los malos somos los demás. Solo una cosa mas que los que están bajo el síndrome de Estocolmo que se lo hagan mirar.
  • vendetta27/05/12 00:00
    Pues para no volver a asesinar, el tema de llevar una pistolita será para defenderse de si le quieren robar la cartera o algo asi, porque vamos...
  • Julian el G.a.ñ.a.n.27/05/12 00:00
    El caso es que me da bastante igual, el caso es que para la vida de el 99% de los españoles, afecta bastante más la "inversion" del estado en Bankia que el que atrapen a estos supuestos números 1 (cuántos numeros 1 he visto ya detener y no llego a los treinta...) que ademas suelen ser detenidos en momentos curisosamente criticos con otros asuntos: elecciones, crisis de gobiernos, crisis economica....  casualidades y esas cosas. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo