Conflicto con Gibraltar

Fernández Díaz: "Los pescadores van a seguir siendo protegidos"

El ministro ha advertido de que España "no va a ceder en lo que considera una adecuada interpretación del tratado de Utrech y de los derechos tradicionales de los pescadores".

Jorge Fernández Díaz atiende a los medios en Calatayud
Jorge Fernández Díaz atiende a los medios en Calatayud
EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de que España "no va a aceptar una política de hechos consumados" que suponga una "violación de la soberanía española" en las negociaciones para resolver el conflicto pesquero en aguas de Gibraltar.


Así lo ha señalado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la localidad zaragozana de Calatayud, en alusión al incidente entre la Guardia Civil y los pescadores por un lado, y patrulleras de la Royal Gibraltar Police y de la Royal Navy que acudieron a la zona, por otro.


El ministro ha asegurado no estar "preocupado, sino ocupado" y ha señalado, al respecto, que ya ha hablado tres veces con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para analizar la situación, sobre la que ha asegurado que la policía gibraltareña "ya se ha disculpado".


Según Fernández Díaz los agentes británicos entendían que los pesqueros eran ceutíes, algo que no es habitual en aguas gibraltareñas; "de hecho no han faenado nunca", ha señalado.


El ministro ha asegurado que espera llegar a algún acuerdo "haciendo valer nuestra razón y derechos".


"El Gobierno, lo que está haciendo, es defender los derechos de pesca de nuestros pescadores con el diálogo y la razón", ha dicho el ministro, quien ha asegurado que los pescadores "van a seguir siendo protegidos".


Fernández Díaz ha informado de que García-Margallo se va a reunir con su homólogo británico para hablar de esta cuestión, pero ha advertido de que España "no va a ceder en lo que considera una adecuada interpretación del tratado de Utrech y de los derechos tradicionales de los pescadores".


El ministro ha destacado el agradecimiento que los pescadores españoles, que han enviado una carta a la Guardia Civil agradeciendo su protección y ha anunciado que los Cuerpos de Seguridad del Estado están en estrecho contacto con los pescadores, que conocen la situación y les va a proteger siempre que sea necesario.