Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tensión en Algeciras

Patrulleras gibraltareñas y la Guardia Civil se enfrentan en Algeciras

Tres pesqueros españoles se vieron acosados por la guardia gibraltareña y varias embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil acudieron en su ayuda.

Efe. Algeciras Actualizada 24/05/2012 a las 08:36
21 Comentarios
Pesqueros en el puerto de AlgecirasEFE

Patrulleras de la Royal Gibraltar Police y de la Royal Navy han salido al paso de tres pesqueros de Algeciras para impedirles echar las redes en aguas próximas a la colonia, lo que ha provocado una confrontación con embarcaciones de la Guardia Civil que protegían a los pescadores.

Según han confirmado uentes del sector pesquero, los tres barcos de Algeciras se aproximaron sobre las 21.00 a la bocana sur del puerto de Gibraltar con la intención de echar las redes.

Antes de hacerlo, cuando encendieron los luceros de sus barcos para iluminar el fondo de mar y echar las redes, se han aproximado varias patrulleras de la Royal Gibraltar Police, haciendo pasadas a su alrededor a gran velocidad, lo que ha provocado momentos de gran tensión e incluso, según las fuentes, de peligro.

Inmediatamente se han acercado al lugar varias embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil para proteger a los pescadores, tal y como el gobierno español les ha encomendado.

También ha acudido al lugar una embarcación de la Royal Navy, que ha realizado varias comunicaciones por radio con la Guardia Civil para instar a los agentes a que abandonaran la zona.

Se trata de uno de los incidentes más graves de los que se han producido en las aguas próximas a la colonia desde el pasado mes de marzo, cuando la policía gibraltareña comenzó a hostigar a los pesqueros españoles que faenan en la zona basándose en un acuerdo suscrito en 1999.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha esgrimido que ese acuerdo era ilegal porque iba contra una ley medioambiental local de 1991 que prohíbe la pesca en la zona con redes.

El incidente se produce un día después de que Picardo y la cofradía de pescadores de La Línea suscribieran un "memorandum de entendimiento" por el que los pescadores se comprometían a faenar únicamente con el palangre y a no desafiar la ley gibraltareña en tanto una comisión de expertos independientes analizaba que tipo de artes se pueden utilizar en la zona, ya que los pescadores españoles alegan que las suyas son legales en la UE.

Este acuerdo invitaba a sumarse a los pescadores de Algeciras, que no participaron en la reunión de ayer y que hoy han salido a faenar.


  • Pere Gil - El Regreso28/05/12 00:00
    Es triste decirlo por lo que implicaría para España, pero puestos a las malas, defender Gibraltar es casi imposible para Reino Unido en caso de conflicto armado. No se trataría tan sólo de una defensa por mar, sino por tierra y por aire. En este sentido, España entera haría el papel de un gigantesco portaviones. Eso por no hablar de que Argentina aprovecharía ese desenlace para intentar recuperar Las Malvinas, circunstancia que desbordaría a la Royal Baby. En fin, dramático para España, pero más dramático aún para esos que se sienta tan ingleses y que hacen sus sucios negocios en el Peñón. Simplemente, se convertirían en rehenes para evitar que UK hiciera uso de su armamento nuclear. ¿Suena todo esto muy tórrido y fantástico? ¡Pues a ver si los hijos de su graciosa majestad entran en razón y la cosas no acaban así!
  • Sensato24/05/12 00:00
    bueno, es el mismo caso que Ceuta y Melilla no?
  • Esgarringlao24/05/12 00:00
    Que más os dará. Como os entretienen los políticos mientras roban a manos llenas.
  • Vicente24/05/12 00:00
    Sensato, no es lo mismo que Ceuta y Melilla. El peñon de Gibraltar es un acuerdo por el que se cedio ese terrirtorio español a Inglaterra tras perder una guerra, en el tratado de utrech(se cedio tambien alguna isla mas balear. pero se reconquisto). Y solo se cedio la tierra, nunca sus aguas. El caso de Ceuta y Melilla nunca se cedieron a nadie ya que antes que apareciera el sultanato de marruecos ya eran españolas. Es decir Ceuta y Melilla eran españolas incluso antes que Granada, que fue la ultima ciudad que se conquisto o reconquisto (que parece que el tema de la Reconquista espñaola a la progresia no le paracer politicamente correcto) para la union de España via guerra de Reconquista Nacional. Si el sultan dice que Ceuta y Melilla son españolas, por la misma regla de tres, el Papa de Roma podia decir que Constantinopla (actual Estambul) es cristiana y deben volver los bizantinos a esa zona..... A que no?
  • celtibero24/05/12 00:00
    julio olvidas el norte de irlanda tambien es una colonia inglesa
  • Bob Esponja24/05/12 00:00
    Esos sucesos llevan pasando años, ahora parece ser que les quieren dar publicidad pero conflictos ha habido desde que tengo memoria. Hay que echar a los perros igleses de Gibraltar y de la UE.
  • melillense24/05/12 00:00
    sensato, no es el mismocaso. El reino de Marruecos es posterior a que Melilla yCeuta y otras muchas poblaciones que ya son Marruecos existiera. Nunca ha sido de Marruecos Ceuta y Melilla. No se parece en nada al caso de Gibraltar.
  • basta ya24/05/12 00:00
    cierre de la verja y del espacio aereo, control militar de las aguas que lo rodean.
  • Abogada24/05/12 00:00
    Sensato. No, no lo es. El pais que pretende "recuperar" Ceuta y Melilla no pertenece a la UE, y sigue manteniendo sus fronteras. No existe vinculación a la OTAN ni acuerdos económicos de libre comercio, ni es pais socio financiero. Si nos ponemos a "recuperar" antiguos territorios, tendriamos que ponernos a recuperar Cuba, Filipinas, buena parte de EEUU, México..ese punto devista es totalmente ilusorio y demegogico. Otra cosa es tener una colonia como base militar con presencia armada en un pais aliado de la OTAN, socio economico y miembro de la UE. Eso SI que es un caso atípico, ilegal e irrazonable.
  • Zaragoza Digital24/05/12 00:00
    Por mucho que nos duela los gibraltareños quieren seguir siendo ingleses, y no hay mejor voz que la del pueblo.¿O no es eso lo que reclama el 15-M y el resto?. Como dijo un presidente americano: "La democracia son dos lobos y una oveja votando que comer".
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo