Déficit público

El Gobierno controlará mensualmente las cuentas de las comunidades autónomas

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se busca así buscar "términos homologables y transparentes para los ciudadanos".

Por primera vez habrá un control mensual de la ejecución de las comunidades autónomas "en términos homologables y transparentes para todos los ciudadanos", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


Sobre una posible puesta en marcha de los llamados "hispabonos" -instrumento que permitiría a las autonomías emitir deuda de forma conjunta a través del Estado-, la vicepresidenta ha explicado que no se ha visto en Consejo de Ministros, ni se ha tomado una decisión al respecto.


Ha añadido que "el Gobierno es consciente" de los vencimientos de deuda que tienen que afrontar las comunidades en los próximos meses y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "ya ha ayudado a muchas comunidades" y seguirá tomando las decisiones "que considere oportunas".


Preguntada por si, dado el consenso logrado en el CPFF, es el momento de que el presidente del Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes, Sáenz de Santamaría ha insistido en que Rajoy todavía no ha recibido a todos en La Moncloa y ha puesto como ejemplo que el próximo martes lo hará con el de Canarias, Paulino Rivero.