Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Consejo de Política Fiscal

El Gobierno no descarta subir el IRPF para ajustar el déficit de las Comuidades Autónomas

Los ajustes vienen de los recortes de gastos. Y se contemplan posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental.

Reunión con Montoro
El Gobierno aprueba los planes de ajuste de todas las Comunidades y suspende a Asturias
EFE

Aragón será una de las comunidades que cumplirá con el déficit, según lo ha afirmado antes de la reunión la presidenta de la región, Luisa Fernanda Rudi, quien ha señalado que se hará "manteniendo el gasto social" en cuestiones como la sanidad o la educación.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha presentado un plan de ajuste para afrontar la disminución de los ingresos estatales en 250 millones de euros sin modificar el objetivo de control del déficit público.

Las comunidades se comprometen en sus planes de ajuste a reducir gastos, más los corrientes que los de capital, y en el capítulo de ingresos contemplan desde subir el tramo autonómico del IRPF al céntimo sanitario o impuestos especiales de carácter medioambiental.

Los planes de ajuste económico-financieros de las comunidades autónomas aprobados este jueves ascienden a 18.349 millones de euros, de los que 13.071 millones corresponden a reducciones de gastos y 5.278 a incremento de ingresos.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se han aprobado los planes de todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, cuyo ajuste deberá ser de 616 millones de euros, y el País Vasco y Navarra, que se examinan por separado.

Los recortes autonómicos vienen de la mano sobre todo de los recortes de gastos, más que en incrementos de ingresos, aunque se contemplan posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental, ha recalcado Beteta.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había tratado de evitar adelantar la cifra global de ajuste, ya que en pocas horas se publicarán todos los planes de las autonomías en la página web de su departamento, pero finalmente -ante las reiteradas preguntas en la rueda de prensa- se ha avenido a proporcionar el monto agregado.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la primera cifra de ajuste que se contempló fue de 10.000 millones de euros, aunque más tarde se incrementó hasta los 18.349 millones (18.965 si se tienen en cuenta los 616 que deberá ajustar Asturias).

Por otro lado, en relación con los llamados "hispanobonos", o bonos autonómicos con respaldo del Tesoro, Montoro ha dejado claro que no era el objeto de la reunión, pero ha recalcado que "el Estado va a estar ahí" y se está estudiando "cómo no diluir responsabilidades" en la fórmula que finalmente se ponga en marcha para facilitar la financiación de las autonomías.

Etiquetas