Despliega el menú
Nacional

Recortes en sanidad

Sanidad asegura solo el aborto por criterios médicos

La secretaria general de Sanidad ha advertido que "no va a salir ninguna de las prestaciones que por motivo médico o de salud se requiera en el Sistema Nacional de Salud".

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado que "no va a salir" de la cartera básica de servicios "ninguna de las prestaciones que por criterio médico requiera del Sistema Nacional de Salud".

Farjas respondía así en declaraciones a los medios al ser preguntada sobre si el aborto va a quedar excluido de esa cartera básica de prestaciones común para todo el territorio nacional, que el Gobierno va a acordar con las comunidades autónomas, y que recoge el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario

La representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha explicado que esta normativa establece también la creación de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, que será la encargada de estudiar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad "toda la cartera de servicios".

"Por tanto, todos los españoles tienen la garantía de que la actualización permanente de la cartera de servicios y de prestaciones se hará bajo criterios de eficacia, de calidad y de eficiencia", ha señalado Farjas.

En cuanto a los inmigrantes no regularizados, a los que se invalidará la tarjeta sanitaria a partir de septiembre, la secretaria general ha insistido en que una de las medidas del decreto es la garantía de acceso para todos los españoles a la asistencia sanitaria pública "en un marco de blindaje del sistema sanitario frente al turismo sanitario y la utilización no regular" del mismo.

Respecto a la propuesta del conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, de ampliar el copago sanitario con el pago por los ciudadanos de 5 euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros, Farjas ha incidido en que las medidas de ajuste están plasmadas en el Real Decreto, que ya ha sido remitido a Bruselas.

En esa norma, según Farjas, "queda clara la apuesta decidida y el compromiso por una asistencia sanitaria, gratuita y de calidad para todos los españoles", con un modelo de participación en el coste de los medicamentos "solidario".

Etiquetas