Denuncia del sindicato de enfermeras

Sanidad frena la renovación del personal eventual y las sustituciones verano

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado hoy que los ajustes diseñados por el Gobierno aragonés prevén un porcentaje "cercano a cero" de sustituciones en verano.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado hoy que los ajustes diseñados por el Gobierno aragonés incluyen la paralización del proceso de renovación de los contratos del personal eventual y prevén un porcentaje "cercano a cero" de sustituciones en verano para la atención sanitaria.


Así lo han asegurado en rueda de prensa el secretario autonómico de Satse en Aragón, Teodoro Aldea, y la responsable de Acción Sindical del sindicato, Ana Asín, con motivo de la presentación de la campaña de movilizaciones convocada a nivel nacional en protesta contra los recortes en sanidad.


Asín ha denunciado que el Departamento de Sanidad ha optado por no renovar los contratos eventuales, que constituyen el 12 % de los 18.682 trabajadores del Salud, un total de 2.244 puestos que, según ha afirmado, equivaldría a la eliminación de las plantillas de los hospitales Provincial de Zaragoza, Royo Vilanova y San Jorge de Huesca.


Ha alertado de que la temporalidad en la plantilla del Salud se sitúa en torno al 25 % si a los eventuales se suman interinos y promocionados (2.519), un número global de trabajadores equivalente al que presta servicio en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.


La responsable de Acción Sindical de Satse ha advertido, además, de que la Administración aragonesa no prevé cubrir los periodos vacacionales con sustitutos, por lo que se dispondrá de la mitad de personal para atender al mismo número de pacientes en los centros sanitarios de la Comunidad.


Ha criticado, además, otras medidas como el cierre de unidades hospitalarias, entre las que ya se han llevado a cabo la mitad de la planta quinta de Maternidad y la segunda entera y parte de la tercera de Traumatología del Miguel Servet; y la eliminación de los complementos para los profesionales que prolongan su jornada para reducir las listas de espera.


También ha expresado el rechazo del sindicato al plan de reconversión de plazas, por el que el personal de enfermería pasará a asumir labores técnicas de manejo de aparatos, sin realizar prestaciones asistenciales al usuario.


Asín ha denunciado que este plan "choca" con el proyecto del Servicio Aragonés de Salud de potenciar el papel de la enfermería para el ahorro de recursos mediante hospitalizaciones a domicilio o atención al paciente crónico.


Por su parte, el responsable autonómico de Satse ha detallado el calendario de movilizaciones organizado por el sindicato para este mes, campaña denominada "Mayo Verde", que culminará con una manifestación en Zaragoza y en otras ciudades del país contra los recortes en sanidad.


Teodoro Aldea ha señalado que hasta la puesta en marcha de las medidas de ajuste previstas por el Gobierno, España tenía "el mejor sistema sanitario del mundo, uno de los menos costosos y que ahora está en riesgo".


Ha explicado que el objetivo de la campaña es "transmitir" a los representantes públicos "que se equivocan con sus medidas y que son injustos con los más débiles".


Aldea ha comentado que la posición del Gobierno aragonés frente a la sanidad es "más tranquilizadora" que la que se está produciendo en otras comunidades autónomas del país, aunque ha expresado su temor de que los acuerdos adoptados en Madrid supediten en última instancia la de Aragón.