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Cupra Tavascan, un eléctrico de diseño y espíritu deportivo
Se presenta como el primer ‘crossover’ con silueta cupé totalmente a pilas de la marca española. Con una autonomía de hasta 568 kilómetros, llegará tras el verano desde 52.000 euros
De aspecto imponente y espíritu deportivo, el Tavascan llega con un diseño espectacular como el primer ‘crossover’ cupé totalmente eléctrico de Cupra.
Fabricado en China, pero diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de Seat en Barcelona, es también el segundo modelo 100% a pilas de la compañía española tras el Born.
Derivado del prototipo presentado en el salón del automóvil de Fráncfort de 2019, es el «sueño hecho realidad» de una firma joven, a mitad de camino entre las generalistas y las compañías prémium, que navega viento en popa gracias a su buena aceptación en la calle. Pese a su juventud (nació en 2018), ya roza la cuota de mercado de marcas veteranas como Opel o Fiat, entre otras.
El Tavascan, que completa el porfolio de Cupra junto al León, Ateca, Formentor y Born, se podrá pedir a partir del próximo junio y las primeras entregas comenzarán después del verano. La ofensiva Cupra se mantiene para final de año con la llegada del Terramar, un todocamino con opciones de electrificación, y en 2025 con la producción del eléctrico urbano Raval.
El Tavascan mide 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,59 metros de alto. La capacidad del maletero es de 540 litros. Buena parte de su competencia la tiene en su propio grupo Volkswagen, con los Skoda Enyaq Coupé, ID.5 y Audi Q4 e-tron Sportback a la cabeza, pero también fuera en un segmento que en España domina Tesla con el Model Y.
Su precio para la versión de lanzamiento Endurance First Edition con el motor de 286 CV y tracción trasera será de 52.010 euros, sin incluir descuentos, campañas promocionales, ni ayudas del plan Moves.
Respecto a la mecánica, el nuevo modelo de Cupra estará disponible con dos niveles de potencia: Endurance con 210 kW (286 CV) y VZ con 250 kW (340 CV). La versión más potente cuenta con dos motores, uno en cada eje, que le otorgan tracción total. Con una velocidad máxima de 180 km/h es capaz de acelerar de 0 a 100 en 5,5 segundos.
En ambas versiones, el Tavascan está equipado con un pack de baterías de 77 kWh de capacidad. La versión Endurance, con tracción trasera, recorre hasta 568 kilómetros con una sola carga, mientras que el VZ ofrece una autonomía de hasta 522 km.
La batería puede conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía en tan solo 7 minutos. Y cuando cae hasta el 10%, es posible aumentar la carga hasta al 80% en poco menos de media hora en un punto de de 135 kW.
Modos de conducción
Los modos de conducción son cuatro: Range, que busca la autonomía máxima y el menor consumo a cambio de reducir las prestaciones. A continuación, el denominado Comfort es el modo normal de uso, Performance, el más deportivo, y Cupra, el más radical.
En la prueba con HERALDO por carreteras de Barcelona, el nuevo modelo de Cupra mostró un comportamiento excelente en distintos trazados y vías que permite moverse a un ritmo espectacular. Además del brío de marcha y fuerte aceleración –propia de las mecánicas eléctricas–, las suspensiones hacen de la conducción de este modelo todo un placer.