Alertan del peligro de sillitas para el coche compradas 'online' fuera de la Unión Europea

Un estudio de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) advierte del peligro de sillitas adquiridas en plataformas de internet extracomunitarias

Sillitas para niños homologadas.
Sillitas para niños homologadas.
Trendsetter Images, vía: canva.com

Un preocupante estudio realizado en España por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) ha puesto de manifiesto el grave peligro que representan las sillas infantiles para automóviles adquiridas en plataformas de Internet extracomunitarias. Los resultados revelan que estas sillas no cumplen con los requisitos de seguridad necesarios para proteger adecuadamente a los niños en caso de accidente.

El informe, presentado por Ignacio Fernández, presidente de AESVI y director general de la Fundación RACE, se basó en pruebas realizadas a diez sillas adquiridas aleatoriamente en dichas plataformas. Sorprendentemente, ninguna de ellas resultó apta para su comercialización en Europa, ya que no cumplían con los reglamentos de homologación de sistemas de retención infantil.

Desde el punto de vista técnico, los resultados son alarmantes. El 70% de las sillas no superaron las pruebas de choque, mientras que el 30% mostró una ineficacia total, con maniquíes siendo proyectados fuera de la silla durante las pruebas. Además, ninguna de las sillas fue sometida a controles aduaneros ni cumplía en su totalidad con la legislación de consumo comunitaria.

Seguridad vial infantil 

La AESVI destaca que el año 2023 ha sido especialmente trágico en cuanto a fallecimientos de menores en accidentes de tráfico en España. Un total de 22 niños han perdido la vida, más del doble que en 2022. Estos datos resaltan la urgente necesidad de establecer mayores controles sobre el uso de sistemas de retención infantil adecuados y homologados.

Ignacio Fernández ha anunciado que, a raíz de este estudio, AESVI se dirigirá a las administraciones nacionales y europeas para exigir el cumplimiento de la normativa comunitaria y la aplicación de mecanismos para bloquear la entrada de productos extracomunitarios inseguros.

"Con estos gravísimos y alarmantes resultados es esencial fortalecer la cooperación internacional en la supervisión y aplicación de estándares", concluyen los responsables del estudio.

Por todo ello, la AESVI exige a la administración la revisión de la actual política de control de compras online de importación directa con el objetivo de evitar la adquisición de sistemas de retención infantil fraudulentos y garantizar la seguridad y los derechos del consumidor.

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME)ha felicitado la AESVI, de la que formamos parte, "por este impactante estudio que alerta de un problema muy serio, pues muchos padres y madres adquieren estas sillitas por ahorrarse un dinero sin saber el grave peligro al que someten a sus hijos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión