motor

¿Eres dueño de uno de los 87.000 coches expulsados del centro de Zaragoza y Huesca?

Aproximadamente, un 30% de los vehículos censados hoy tendrán comprometida su circulación por ambas ciudades cuando lleguen definitivamente las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Las zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades buscan reducir la contaminación.
Las zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades buscan reducir la contaminación.
Guillermo Mestre

Aproximadamente, un 30% de los coches que circulan por Zaragoza capital y un 33% de los que lo hacen por la ciudad de Huesca se verán afectados por las restricciones de circulación cuando las Zonas de Bajas Emisiones entren en vigor de forma definitiva.

En total, son casi 87.000 los automóviles censados en Aragón sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico, según Sumauto, portal especializado en el mundo del motor. Son los modelos más contaminantes, con motores de combustión de gasolina y diésel matriculados antes de 2001 y 2006, respectivamente.

Cuáles son las etiquetas medioambientales

El servicio de consulta y descarga de información completa es gratuito, pero la emisión del distintivo ambiental correspondiente supondrá un coste de cinco euros.

En este sentido, existen cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos, que serían los siguientes:

Etiqueta 0 emisiones azul: este distintivo es para clasificar a los vehículos más eficientes y tendrán derecho a la misma los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco: en su mayoría son vehículos híbridos, gas o ambos. "Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP)".

Etiqueta C verde: son aquellos vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. "Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, así como vehículos con más de ocho plazas y pesados matriculados desde 2014".

Etiqueta B amarilla: identifica a los vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, pero sí con las anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión