Despliega el menú
Motor

movilidad

Tras el 'brexit', ¿puedo conducir en el Reino Unido con mi carnet español?

El permiso actual se puede utilizar, al menos, mientras tenga vigencia.

An old style step on-off London Routemaster bus passes through London's Piccadilly Circus, Friday Feb. 13, 2004. The city's transport authority, which has been quietly taking the old buses out of circulation for months, says Routemasters will be withdrawn from half of their remaining routes by the end of the year, and almost all will be gone by 2005. (AP Photo/Richard Lewis) [[[HA ARCHIVO]]]
El carnet español se puede usar en Reino Unido mientras tenga validez
EFE

Tres años y medio después de que los británicos aprobaran su salida en un referéndum (23 de junio de 2016), Reino Unido dejó el pasado 31 de enero de formar parte de la Unión Europea. El Acuerdo de Retirada, que entró en vigor el 1 de febrero de 2020, establece un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

Y tras el ‘brexit’, ¿qué pasa con el carnet de conducir? De momento, en virtud del acuerdo, al menos durante los próximos once meses los españoles podrán usar su carnet de conducir. Los visitantes comunitarios que tengan una licencia no británica pueden manejar utilizar vehículos por el Reino Unido sin necesidad de un permiso de conducir internacional.

No obstante, según informa la DGT, el Consulado de España en Londres recomienda visitar la DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency) para saber en cada caso si el permiso de conducir español es válido para conducir en el Reino Unido o debe canjearse por uno británico. Actualmente, los españoles que visitemos el país por turismo podemos llevar cualquier tipo de vehículos para los que nos autorice nuestro permiso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un documento tipo FAQ (Preguntas Frecuentes) titulado 'Preguntas Frecuentes de los Ciudadanos Españoles ante el Brexit’, con un apartado dedicado a la conducción, que confirma que se podrá conducir en Gran Bretaña con los permisos españoles. Básicamente, los españoles (se calcula que hay unos 180.000 españoles residiendo en el Reino Unido, de los que cerca de 116.000 ya han tramitado su solicitud de residencia legal tras el ‘brexit’) se pueden encontrar en tres situaciones:

1. Residentes

Si se trata de un español con residencia en Reino Unido, con permiso español para conducir turismos o motocicletas…

A) Si era menor de 67 años cuando obtuvo la residencia, puede continuar conduciendo con su permiso español hasta los 70 años

B) Si era mayor de 67 años al obtener la residencia, podrá conducir durante 3 años con el permiso español. Pasado este período, deberá canjear su permiso español por uno británico, rellenado en correspondiente formulario, pagando una tasa de 43 libras esterlinas y que tardará unas 3 semanas en llegarle.

Existe una excepción. Podrá conducir en Gran Bretaña solo durante 12 meses si el permiso de conducción español (o de cualquier otro país de la UE) fue obtenido por cambio de un permiso de conducir no perteneciente a la UE.

2. Estudiantes

Los españoles que estudien en el Reino Unido podrán conducir con su permiso español en aquel país mientras su permiso sea válido. Si no tienen permiso español, podrán examinarse para obtener un permiso británico si su permanencia como estudiantes es de al menos 185 días.

3. Turistas

Pueden conducir cualquier tipo de vehículos para los que les autorice su permiso de conducir válido.

En cualquier caso, puede solicitar el canje de su permiso español por un británico cuando termine la validez de su permiso español.

¿Qué pasa con los británicos en España?

¿Y si eres inglés y quieres usar tu carnet de conducir en España?

Si eres titular de un permiso británico y tienes pensado residir en España una vez finalizado el año 2020, desde la DGT recomiendan que solicites el canje, la renovación o la sustitución de tu permiso por un español equivalente. En España, según cálculos del Ministerio de Asuntos Exteriores hay en torno a 370.000 británicos residentes.

Etiquetas
Comentarios