motor / on the road

Los accidentes se reducirían si se impidiera el uso del móvil al volante

El 91% de los conductores aragoneses cree que los accidentes podrían recudirse a la mitad si la tecnología impidiera usar el móvil mientras se conduce.

Utilizando el móvil al volante se puede perder mucho más que los puntos del carné de conducir
Utilizando el móvil al volante se puede perder mucho más que los puntos del carné de conducir
Lord Jim

Determinar las distracciones en general y el uso del móvil en particular al volante, así como contribuir a la concienciación sobre seguridad vial, es el objetivo del segundo estudio realizado por las compañías Gonvarri y Movistar: ‘Españoles al volante, distracciones y uso del móvil’.

El 85,71% de los conductores españoles opina que la tecnología puede aumentar su seguridad en la carretera. El 90,58% considera que se reducirían los accidentes a la mitad si se impidiera conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cansancio. El 84,13% cree que la disminución se produciría si los avances tecnológicos impidieran usar el móvil al volante sin manos libres.

El estudio revela que el 54,37% de los conductores admite que una distracción al volante les ha puesto en alguna vez en peligro. Casi 1 de cada 4 españoles asegura haber tenido algún incidente menor o susto por este motivo.

Según 9 de cada 10 españoles encuestados, mujeres en mayor medida, el teléfono móvil es la principal causa de distracción al volante.

En el caso de los aragoneses, el 20 % reconoce que ha tenido algún incidente menor o susto por distracciones con el móvil al volante. El 18 % habla o ha hablado por el teléfono sin manos libres al conducir. El 31 % de los aragoneses lee mensajes o WhatsApp cuando está al volante. El 54 % consulta el GPS y el 19 % lo programa mientras conduce. 

1. Escribir mensajes de texto o Whatsapp mientras conducen, la acción más arriesgada o peligrosa relacionada con el uso del móvil al volante.
​2. Leer noticias mientras conducen y buscar información en el móvil estarían a la par.
​3. Hacer fotos o grabar vídeos.
4. Leer mensajes de texto o Whatsapp.​

2,37 segundos es el tiempo medio que los españoles creen que se puede estar como máximo al teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro, subiendo esta percepción hasta los 3,55 segundos en el caso de los más jóvenes (18 a 24 años de edad), es decir, unos 120 metros a una velocidad de 120 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, una distancia mayor a la de un campo de fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión