motor / on the road

Cada vez son más las personas que eligen la moto como su medio de transporte

Se prevé que las matriculaciones de dos ruedas terminen el actual ejercicio con un aumento del 9,8% respecto al año pasado.

La venta de motos se incrementa en este 2019.
La venta de motos se incrementa en este 2019.
Freepik

Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en España se situaron en el primer semestre del año en 96.776 unidades, lo que supone un aumento del 11,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor).

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha señalado que: “Estos datos se deben, en parte, a que cada vez más personas eligen la moto como su forma de desplazarse a diario, por su practicidad y reducido impacto sobre el medio ambiente”.

Por segmentos, las entregas de motocicletas en el mercado nacional experimentaron entre enero y junio una subida del 11,1% respecto a la primera mitad del año pasado, llegando hasta las 88.039 unidades. Mientras, las ventas de ciclomotores aumentaron un 30%, hasta 8.737 unidades. "Un dato muy favorable que no esperábamos. Parece que resurge el ciclomotor en la nueva movilidad", recalcó Riaño.

El mercado de otros vehículos ligeros de categoría L, en el que se incluyen los triciclos, los cuatriciclos ligeros y los cuatriciclos pesados, cerró el semestre con unas matriculaciones de 3.555 unidades, un 11,3% más que en los seis primeros meses de 2018.

Asimismo, el mercado de las motos eléctricas creció un 27,2% en el primer semestre del ejercicio, alcanzado 4.627 unidades matriculadas y una penetración en el total del sector de las dos ruedas del 4,8%.

Según Anesdor, este primer semestre concluyó con datos favorables en las 17 comunidades autónomas españolas, lo que subraya la "buena salud" del sector en todo el territorio nacional.

"La buena salud del sector se debe, principalmente, a dos factores: la buena coyuntura económica y la transformación de la movilidad urbana, donde la moto se está poniendo en valor y revelando como una opción cada vez más apreciada para los ciudadanos", agregó Riaño.

Anesdor espera para la segunda mitad del año una subida "ligeramente inferior" en las ventas del sector respecto al primer semestre. De esta manera, prevé que para finales de este año las matriculaciones totales de motocicletas y ciclomotores suban un 9,8% respecto al cierre de 2018, con 190.500 unidades comercializadas. Por segmentos, se venderán en el mercado nacional 173.000 motocicletas, un 9,4% más, mientras que se entregarán un total de 17.500 ciclomotores, un 13,2% más.

Papel en la nueva movilidad

De su lado, el presidente de Anesdor y director general de Yamaha Motor España, Víctor González, resaltó que la moto es un vehículo "sostenible", medioambientalmente hablando, y que sirve para "descongestionar" el tráfico.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión