Mazda MX-5, un juguete para (casi) todos los públicos

El Mazda MX-5 es el deportivo biplaza más vendido de todos los tiempos, un juguete más o menosa asequible a todos los públicos, desde 28.320 euros.

Mazda MX-5, al descubierto, en Zaragoza
Mazda MX-5, al descubierto, en Zaragoza
Guillermo Mestre

Un biplaza descapotable, ágil, con una silueta inconfundible y a un precio asequible. Así es la cuarta generación del Mazda MX-5, que conserva la misma filosofía que le vio nacer en 1989 al presentarse por primera vez en el Salón del Automóvil de Chicago. Desde entonces su éxito comercial ha sido imparable. A día de hoy, sus ventas totales ascienden a más de 1.061.000 unidades. El pequeño Mazda entró en el año 2000 en el Libro Guinness de los récords como el roadster biplaza más vendido de todos los tiempos.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Desde su aparición, el Mazda MX-5 tendió un puente entre generaciones. Por un lado, su atractivo diseño conquistó a los conductores que conocían de primera mano los míticos deportivos europeos de los 50 y los 60 del pasado siglo. Y, por otro, también se supo ganar a una nueva tanda de usuarios más jóvenes que descubrieron el modelo japonés como un vehículo especialmente divertido de llevar en una carrocería de solo 955 kilogramos de peso. (Hoy, la cuarta generación pesa 986 kg.).

Tras 29 años de historia, el nuevo Mazda MX-5 se actualiza para continuar en la senda del éxito. La versión 2019 modifica levemente su diseño –novedades en los colores de las llantas de aleación y la nueva capota de lona marrón-, pero también mejora en comportamiento en carretera.

Dos motores de gasolina

Su motor 2.0 tiene ahora más potencia al ganar 24 CV, pasando de 160 a 184 CV. El propulsor más pequeño, un 1.5, ajusta consumos, con 6,3 litros a los 100 km de media.

El nuevo modelo también presenta cambios en seguridad con la incorporación de cinco nuevas tecnologías. La primera es el sistema de asistencia a la frenada en ciudad, que ayuda a detectar en el frontal a vehículos y peatones contribuyendo a evitar colisiones. Se complementa con el sistema de asistencia a la frenada en la parte posterior del coche capaz de detectar vehículos y obstáculos situados por detrás. Las otras novedades son el detector de fatiga, la aplicación de reconocimiento de señales de tráfico y la cámara de visión trasera.

Mazda MX-5, un juguete para (casi) todos los públicos

Otra de las mejoras del pequeño deportivo nipón es la posibilidad de regular en profundidad el volante. Aunque solo son 30 milímetros, ayuda a entrar y salir del pequeño habitáculo. Una vez en marcha, la posición del conductor es cómoda para hacer cualquier tipo de viaje.

El precio de la unidad probada por HERALDO, un 1.5 de 132 CV con acabado Zenith Sport, es de 29.520 euros.

FICHA TÉCNICA DEL MAZDA MX-5 ST 1.5

Medidas. 3,9 metros de longitud por 1,7 de anchura y 1,2 de altura.

Maletero. Tiene una capacidad de 130 litros.

Cilindrada. 1.496 cc.

Combustible. Gasolina

Potencia. 132 CV. Hay también un motor 2.0 que rinde 184 CV.

Velocidad máxima. 204 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/. 8,3 segundos.

Consumo medio. 6,3 litros.

Peso. 986 kilogramos.

Equipamiento. Faros full led adaptativos, llantas de aleación de 16 pulgadas.

Confort. Sensor de aparcamiento trasero, climatizador, sistema de sonido Bose con 9 altavoces, sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de siete pulgdas, asientos calefactados, navegador, tapicería de cuero negro y volante ajustable en altura y profundidad, entre otros elementos.

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