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Motor

Así son (y cuánto cuestan) los 16 coches eléctricos que hoy se venden en España

Actualmente, son pocos los modelos que se mueven solo con baterías por las calles españolas.

Audi e-tron, el primer eléctrico 100% del fabricante alemán
Audi e-tron, el primer eléctrico 100% del fabricante alemán
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En el año 2040, según el Gobierno de Pedro Sánchez, no se podrán vender coches de gasolina, diésel o gas en España y, una década después, estará prohibida su circulación. El reto, de momento, se presenta atrevido, algo incierto, pero interesante. La medida busca que el país cumpla con los objetivos del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático. Por delante, algo más de dos décadas para que los coches dejen de emitir humos, reduzcan los niveles de contaminación.

De momento, no son muchos los conductores que optan por comprarse un coche eléctrico. Actualmente, tan solo 16 modelos 100% eléctricos se mueven por las calles españolas. Aquí presentamos lo que ofrece hoy el mercado:

-Audi e-tron: 82.400 euros. Autonomía: 400 km.

-BMW i3: 38.200 euros. Autonomía: entre 235 y 250 km.

-Citroën E-Mehari: 23.500 euros. Autonomía: 200 km.

-Citroën C-Zero: 19.100 euros. Autonomía: 150 km.

-Hyundai Ioniq Eléctrico: 20.600 euros. Autonomía:165 km.

-Hyundai Kona Eléctrico: 38.500 euros. Autonomía: 300 km.

-Jaguar I-Pace: 77.000 euros. Autonomía: 480 km.

-Kia Soul EV: 23.900 euros. Autonomía: 200 km.

-Nissan Leaf: 33.400 euros. Autonomía: 378 km.

-Renault Zoe: 30.200 euros. Autonomía: 400 km.

-Renault Twizy: 7.400 euros. Autonomía: 100 km.

-Smart Forfour Electric Drive: 24.000 euros. Autonomía: 155 km.

-Tesla Model S: 92.000 euros. Autonomía: 600 km.

-Tesla Model X: 121.400 euros. Autonomía: 565 km.

-Volkswagen e-Golf: 38.000 euros. Autonomía: 279 km.

-Volkswagen e-up!: 28.300 euros. Autonomía: 160 km.

Tanto los precios como las autonomías de viaje de todos los vehículos son orientativos.

En la actualidad, existen tres tipos de coches que utilizan la electricidad para propulsarse. Los híbridos eléctricos, equipados de un motor de combustión interna y un motor eléctrico; los híbridos enchufables, que funcionan con una batería que al descargarse da paso a un motor de combustión; y los 100% eléctricos, de los que hablamos aquí, los únicos que se venderán en España a partir de 2040 y los únicos que podrán circular a partir de 2050.

Alternativa real

Los coches eléctricos son hoy una alternativa real, aunque la autonomía para moverse con cada recarga de batería y la falta de puntos para ‘repostar’ electricidad son aún para la mayoría de los posibles usuarios aún deficiente.

A este problema se suma la dificultad que supone adquirir un eléctrico por su precio, más elevado que el resto de vehículos. El último plan de ayuda a la compra (Movea) subvencionaba con 5.500 euros la compra de este vehículo, exento de los impuestos de matriculación y de circulación y que cuenta con ventajas al no pagar el aparcamiento regulado en las grandes ciudades o circular por los centros urbanos restringidos al tráfico.

Al importante desembolso de la compra se añade el mantenimiento y la batería, que tiene una vida útil aproximada de diez años, aunque siempre está la opción de alquilarla, lo que viene a representar entre 400 y 1.000 euros anuales, dependiendo de la marca del vehículo.

Mercado aún débil

Las ventas de coches eléctricos no arrancan. No lo hacen en España, pero tampoco en la mayoría de países de Europa, salvo Noruega, un oasis de ecología en el Viejo Continente. De momento, el número de coches matriculados que cuentan con al menos un motor eléctrico, ni si siquiera 100% eléctricos, no alcanza el 6%.

En el entorno de España, países como Francia o Alemania apenas registran entre un 1 y un 2% de coches puramente eléctricos, mientras que Portugal, Inglaterra o Suecia elevan la cifra a entre un 2 y un 6%.

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