Citroën Berlingo: 'Monovolumen' del siglo XXI para el ocio y el trabajo

El nuevo Citroën Berlingo ya está aquí con nuevos argumentos para mantenerse en lo más alto de los vehículos comerciales, tras un camino de éxito que comenzó en 1996 y que le ha llevado a vender más de 3,3 millones de unidades.

El aspecto de las versiones más equipadas le aporta un estilo de moderno vehículo de ocio.
El aspecto de las versiones más equipadas le aporta un estilo de moderno vehículo de ocio.
Citroën

La historia del Citroën Berlingo es larga y exitosa, pues este modelo continúa una tradición de la marca francesa en la fabricación de vehículos de este tipo que comenzó con los 2CV Furgoneta (1951-1978) y en la que también escribió un capítulo relevante el popular y longevo C-15 (1984-2005). Ahora, PSA lanza una nueva gama de vehículos comerciales ligeros que se fabrican desde este verano en la planta de Vigo, y que partiendo de una misma plataforma (EMP2) se comercializan tres modelos: Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo.

Esta tercera generación del Berlingo presenta un aspecto exterior en el que sobresale un frontal totalmente diferente que el de su predecesor y con unos rasgos que le identifican claramente con la actual gama de turismos Citroën. Además del clásico modelo furgón destinado a empresas, ofrece unas versiones acristaladas que pueden ser perfectamente utilizadas como monovolumen, pues tanto por puesto de conducción, como por dinámica o equipamiento, los Berlingos más completos no tienen nada que envidiar a los turismos más modernos.

Su gama está compuesta por dos longitudes (‘M’ de 4,40 metros y ‘XL’ de 4,74 metros), por habitáculos de 5 o 7 plazas, por 3 acabados y por nuevos y eficientes motores gasolina (1.2 PureTech de 110 y 130 CV) y diésel (1.5 BlueHDi de 75, 100 y 130 CV).

Por dentro

El interior es muy amplio y modulable, y cuenta con tres asientos independientes en las plazas traseras, que, gracias a un sencillo mecanismo, se pueden plegar rápidamente y disponer así de un suelo plano con una longitud de carga de 2,70 metros en la versión normal ‘M’ y de 3,05 metros en la larga ‘XL’; mientras que el volumen de maletero alcanza 100 litros más que su predecesor: ahora 775 litros en la versión de carrocería M. La practicidad del habitáculo es notable, y dispone de nada menos que 28 huecos portaobjetos.

Otros aspectos a destacar son las puertas traseras deslizantes con elevalunas eléctricos y el maletero con luneta trasera abrible.

Por lo que se refiere a seguridad activa, el nuevo Berlingo incorpora tantos elementos como los turismos más actuales, con hasta 19 funciones de ayuda a la conducción: aviso de cambio involuntario de carril activo, el reconocimiento de señales de tráfico, el frenado de emergencia automático y la ayuda a la salida en pendiente. Las versiones más equipadas añaden Head Up Display en color, regulador de velocidad con función Stop, freno de estacionamiento eléctrico, cámara con visión 180° y control de estabilidad de remolque.

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