¿Sabes qué significan estas señales de tráfico?

Descubre si crees que necesitas refrescar tus conocimientos sobre seguridad vial o si eres todo un experto. Pon a prueba tus conocimientos sobre señalización.

Para controlar la señalización de tráfico, un truco es conocer las diferentes tipologías.
Para controlar la señalización de tráfico, un truco es conocer las diferentes tipologías.
Unsplash

El código de circulación es extenso y posee un sinfín de apartados, pero, curiosamente, gran parte de los conductores, al ponerse al volante, se transforman en verdaderos expertos de la materia y no se cortan un pelo en dar lecciones de conducción a sus copilotos e, incluso, a otros conductores.

Posiblemente, sepas qué elementos son indispensables en tu coche, cómo hacer una puesta a punto este antes de las vacaciones e, incluso, cuántos datos es capaz de generar un coche autónomo. Pero seguro que algunas señales de tráfico se te siguen resistiendo desde aquellos tiempos en los que hacías los odiados tests de la autoescuela. Por ese motivo, si quieres conocer tu nivel de conocimiento sobre las normas de circulación, ponte a prueba con este sencillo test y comprueba si conoces estas señales de tráfico.

 

Entre todos los saberes de la normativa vigente sobre circulación, uno de los mayores quebraderos de cabeza para los estudiantes que se están sacando el permiso de conducir es la señalización. Todas esas figuras geométricas, dibujos y colores acaban por volver loco a más de uno. Por resumirlas de manera sucinta, las señales de tráfico se podrían dividir en varias familias, algunas de estas cuentan con subfamilias. En primer lugar, se encuentran las señales de advertencia de peligro, la mayoría de estas se caracterizan por ser triangulares y estar enmarcadas en rojo. A excepción de las que indican proximidad de un paso a nivel, cuya forma es la de un rectángulo vertical con una o varias franjas rojas diagonales, y la que indica situación de un paso a nivel, esta se presenta en forma de aspa blanca enmarcada en rojo, y, si se trata de un paso a nivel sin barrera con varias vías férreas, esta llevará una especie de punta de flecha blanca en la parte inferior.

En segundo lugar, se encuentran las señales de prioridad. Estas suelen ser algo variopintas porque no guardan un elemento estético común. En este grupo se encuentra la señal de 'stop', 'ceda al paso', 'prioridad al sentido contrario', 'prioridad respecto al sentido contrario'.

En tercer lugar, están las señales de prohibición, que pueden ser de entrada, de paso y de restricción. En esta familia se agrupan la típica señalización circular con un marco rojo. Sin embargo, el fondo puede ser blanco, azul e, incluso, completamente rojo, como la señal de 'Entrada prohibida'. En contrapartida, se encuentran la señalización de fin de prohibición que se caracterizan por ser circulares en de colores, gris, blanco y negro. A excepción de la de 'Fin de velocidad mínima' que es de color azul. A estas le siguen las de obligación que, al igual que las de prohibición, son redondas, pero de color azul.

En cuarto lugar, están las señales e indicaciones generales. Estas se caracterizan por tener forma rectangular y ser azules o verdes. En su mayoría, poseen un recuadro blanco en el interior con el dibujo de aquello que se pretende indicar, como la presencia de un túnel. Y, por último, está la señalización de obras. Cuya característica común es el color amarillo. Dentro de esta tipología se encuentran las señales que indican peligro por obras, reglamentación y prioridad por obras y las de indicación por obras que, a diferencia de las anteriores que también son de color rojo, son completamente amarillas.

Ir al suplemento de 'On the road'.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión