13 cosas que no debes hacer al volante

Estas son las sanciones más desconocidas por los conductores y que pueden darles más de un quebradero de cabeza.

Acciones como peinarse, afeitarse, maquillarse o comer mientras se conduce está sancionado.
Acciones como peinarse, afeitarse, maquillarse o comer mientras se conduce está sancionado.
T.M

La Dirección General de Tráfico espera que se produzcan durante el verano un total de 89,3 millones de viajes por carretera en España. Además de incrementarse el número de viajes, la distancia a recorrer suele ser mayor, ya que se pasan más días fuera de casa y los desplazamientos tienen lugar a destinos más lejanos. Más allá del consejo de parar a descansar cada 200 kilómetros, hay cosas que no son tan evidentes pero que, igualmente, hay que tener en cuenta. Además, en algunas de ellas, no cumplirlas puede conllevar una sanción económica e, incluso, la pérdida de puntos del carnéHay una serie de  infracciones que debes tener en cuenta.

1- Conducir sin camiseta o calzado. Caer en la tentación de no calzarse adecuadamente o de no ponerse la camiseta al salir de la playa o la piscina y ponerse al volante conlleva una sanción que puede ascender a 200 euros.

2- Enviar un whatsapp.  El uso del teléfono móvil está prohibido al volante. A pesar de la existencia de los manos libres, con las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, la cosa se complica. Emplear cualquier dispositivo móvil puede acarrear una multa de hasta 200 euros, además de la retirada de tres puntos del carné. 

3- Ojo con el #InMyFeelingsChallenge. El reto viral de este verano es el #InMyFeelingsChallenge, que consiste en bajarse del coche en marcha y bailar avanzando mientras suena la canción 'I my feelings'. Este reto puede llevar aparejadas sanciones causadas por grabar con el móvil mientras se conduce, estar al volante sin prestar atención a la circulación o desabrocharse el cinturón con el vehículo en marcha.

4- Poner el cartel de 'se vende' en el coche. El método tradicional de poner este cartel en el coche puede costar al propietario hasta 200 euros si con esto se limita la visibilidad en el vehículo.

5- Conducir con una mano o sacar el codo por la ventanilla. Llevar una mano al volante y otra en la palanca de cambios o en el freno de mano también puede salir caro. No conducir con las dos manos en el volante puede conllevar una sanción de hasta 80 euros. La misma sanción acarrea abrir la ventanilla y apoyar el brazo, para ir más cómodo o por costumbre.

6- Cuidado con las escayolas. Tener inmovilizada alguna de las extremidades puede provocar que el tiempo de reacción aumente y, por tanto, se produzca un accidente. Conducir en estas condiciones supone quedarse con seis puntos menos en el carné y pagar una sanción de hasta 300 euros.

7- Conducir en reserva. En realidad, no existe ningún artículo del Código de Circulación en el que se establezca una sanción por quedarse sin combustible en el vehículo pero sí pueden sancionar al conductor con hasta 200 euros si se considera que está conducido de forma negligente.

8- Parar el coche en un semáforo en la zona reservada para motos o bicicleta. En muchos espacios urbanos se establece una zona justo delante de los semáforos, que son para que paren en ella motos y bicicletas. Si el conductor de un automóvil invade esta zona podría ser multado con hasta 200 euros.

9- Ir pegado a otro coche. Hay que mantener siempre la distancia de seguridad, ya que ir pegado a otro coche aumenta el riesgo de sufrir un accidente y puede dar lugar a una sanción de hasta 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné.

10- Peinarse, afeitarse, maquillarse o comer. Realizar estas rutinarias accione al volante puede suponer al conductor la pérdida de dos puntos del carné y hasta 200 euros.

11- Saltarse un semáforo en ámbar. Algunos conductores piensan que cuando el semáforo se encuentra en este color se puede pasar pero la normativa establece que hay que detenerse. De lo contrario, la sanción puede llegar a los 200 euros.

12- Molestar con la música o el claxon. Cuidado con circular con la música muy alta en el vehículo o usar el claxon para todo. Estas acciones llevan aparejadas sanciones económicas de hasta 80 euros.

13- ¿Está prohibido fumar al volante? No está prohibido fumar al volante pero no es recomendable ya que, como dice la DGT en un tuit, “puede ser causa de distracción y por tanto de accidente. Que por un cigarro tu vida no se quede en humo”. Además, se sanciona arrojar un cigarrillo a través de la ventanilla.

- Ir al suplemento de 'On the road'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión