Peugeot 308 GTi, compacto, incisivo y seguro

Tras el lanzamiento de las versiones GT Line y GT, Peugeot pone a la venta el 308 más esperado.

La versión GTi representa el culmen de la gama 308. Su estética agresiva, 270 CV de potencia y un excelente nivel de conducción le definen.
Peugeot 308 GTi, compacto, incisivo y seguro
Peugeot

Es lunes por la mañana y el cielo amanece gris. Nubes que presagian lluvia. Peugeot presenta en Madrid la versión más radical de su modelo compacto, el 308. Puesto a punto por el equipo de Peugeot Sport, resuenan en el ambiente nombres como el 205 GTi, el 405 Mi16, el 306 S16 o, más recientemente, el 208 GTi y el Peugeot RCZ. Modelos con los que la marca francesa ha cosechado triunfos en competición.


Una buena carta de presentación para este modelo, a la que siguen algunos datos. Disponible en dos niveles de potencia, 250 y 270 CV, bajo el capó del 308 GTi se esconde el motor turbo 1.6 THP. Se trata de una motorización muy elástica. Su relación peso/potencia de solo 4,46 kg/CV, un par de 330 Nm desde 1.900 rpm, o una cifra de aceleración de 0 a 100 km/h de 6 segundos, son registros que dan idea de sus prestaciones. Todo ello con un consumo mixto de solo 6 l/100 km.


Los ingenieros han trabajado en aspectos específicos, como las cotas y rigidez de suspensiones, el dimensionado de frenos, las relaciones del cambio, o el tacto de la dirección, para poder transmitir toda la potencia al asfalto de manera efectiva y con seguridad. Para ello, han recurrido incluso a la utilización de un diferencial Torsen, de serie en la versión 270 CV, capaz de enviar hasta un 35% de par a la rueda con más adherencia.

Prueba en Jarama

Tras la teoría, llega la hora de la verdad. Hay que sentarse al volante y está lloviendo. El madrileño Circuito del Jarama, escenario ideal para poner a prueba con seguridad un vehículo de estas características, se vuelve muy exigente en mojado. A pesar de las circunstancias, el 308 GTi muestra muy buenas maneras. La potencia y entrega, a cualquier régimen del motor, es notable, los frenos no desfallecen, ni siquiera tras una jornada de pruebas, y la agilidad y capacidad de tracción, incluso en estas condiciones de firme tan delicadas, superan la prueba con nota. Quizás los únicos aspectos criticables sean el tacto y los recorridos de la palanca de cambios, que se esperan más deportivos.


En cuanto a la estética GTi, se hace patente por la reducción de su altura al suelo, la utilización de una nueva parrilla específica, llantas de 19 pulgadas más ligeras, y un paragolpes delantero ensanchado en línea con los faldones laterales. En el interior, predomina con profusión el color negro, destacando por una notable calidad de acabado.


En definitiva, un buen concentrado deportivo con unos precios de 29.900 y 32.400 euros, según se trate de la versión de 250 o 270 CV, respectivamente.


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