Crece la matriculación de comerciales

Según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas ya van 9 meses seguidos de crecimiento.

Citroen C4, coche más vendido en 2013
Citroen C4, coche más vendido en 2013

Diciembre de 2013 registró un crecimiento del 45%, respecto al mismo mes de 2012, en el mercado de vehículos comerciales, encadenando nueve meses consecutivos de crecimiento, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam). Esto demuestra la buena acogida en el sector de planes de incentivación como el Pima Aire, que además influye en el crecimiento del mercado. Estos positivos datos refrendan los del mercado de particulares, ya que los planes Pive lograron salvar 2013. Se concluyó el año con un crecimiento del 3,3% de matriculaciones de turismos, lo que supuso un total de casi 724.000 turismos vendidos.


Todos los segmentos que configuran el mercado de comerciales registraron crecimiento en diciembre, excepto el de 'pick-up' que no sufrió variación alguna.

La demanda de derivados de turismo incrementó el volumen de matriculaciones un 53%, respecto a diciembre de 2012, lo que supuso 1.885 unidades más que en el mismo mes de 2012. Los furgones incrementaron su volumen un 35% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el cuarto mes consecutivo de crecimiento en 2013.


Recuperación


Observando la evolución a año móvil, 2013 tuvo un crecimiento del 8%, respecto a 2012, con un total de 85.560 unidades matriculadas, lejos de alcanzar el techo de las 100.000 (años 2009-2011, en plena crisis) y muy por debajo de los obtenidos en los años anteriores al periodo de deterioro económico. Aunque probablemente sea el inicio de la recuperación del mercado de vehículos comerciales, parece que todavía tendrán que pasar dos o tres años más para confirmar la tan esperada salida del bache en las ventas.


Volver al suplemento de motor.