Bmw M3 y M4, ahora con doble personalidad

Con la llegada de la quinta generación de la versión M de la serie 3 de BMW, el fabricante desdobla la gama: M3, para la berlina, y M4, para el cupé y el cabrio.

La versión cupé, como lo será el cabrio, ahora es M4
La versión cupé, como lo será el cabrio, ahora es M4

El fabricante alemán BMW desdobla la gama M3 en dos. Ahora, la berlina mantiene la denominación, pero el cupé y el descapotable (este último todavía no ha sido desvelado) pasan a denominarse M4. Como el motor es el corazón de cualquier modelo M, el nuevo sistema de 3.0 de seis cilindros (431 cv) combina las ventajas de un propulsor aspirado de altas revoluciones con las cualidades de la tecnología turbo, por lo que trasladan la tecnología de la competición automovilística al tráfico vial.


Tanto la berlina M3 como el nuevo M4 Cupé son coches bajos (120 mm al suelo y una altura de 1,42 metros hasta el techo, en el M3 y 1,38, en el M4), y anchos (1,87 m), que con una largura de 4,67 m y una batalla de 2.812 mm, van apoyados de manera perfectamente equilibrada sobre el asfalto.


Aunque no estén en movimiento, el diseño M específico logra que ambos irradien el dinamismo propio de los coches de altas prestaciones. Las grandes entradas de aire y las Air Curtains que se aprecian en la parte frontal, diversos componentes de la carrocería de plástico reforzado con fibra de carbono y, también, de aluminio, así como el difusor visible en una zaga de imponente ancho no solamente definen su diseño sino que cumplen funciones específicas en términos de aerodinámica, refrigeración y reducción de peso.


Varios detalles, entre ellos las llamativas formas del faldón delantero, los bajos completamente lisos, el 'spoiler' Gurney en la zaga de la berlina M3 y el alerón integrado en la parte posterior del M4 Cupé logran reducir las fuerzas aerodinámicas ascendentes en ambos ejes y consiguen que los coches tengan una maniobrabilidad óptima.


Menos turbulencias


Diversos elementos, como las mencionadas Air Curtains y las branquias típicas de M, con Air Breathers (integrados detrás de las ruedas delanteras), minimizan las turbulencias en la zona exterior de ellas. Todos estos componentes, así como los espejos retrovisores exteriores optimizados aerodinámicamente y provistos de dos pies de fijación, constituyen elementos estéticos característicos y cumplen su cometido primordial: reducir la resistencia aerodinámica. La tapa del maletero del M4 también cumple ese cometido esencial.


Interior


El habitáculo del BMW M3 y del BMW M4 se distingue por su equipamiento exclusivo y funcional a la vez. El volante deportivo M forrado en piel, con teclas de funciones múltiples, se incluye de serie, como también los asientos deportivos M de tipo butaca y el guarnecido del techo de color Antracita de BMW Individual.


El respaldo de los asientos traseros también está marcadamente moldeado, lo que significa que ofrece una sujeción lateral comparable a la de los delanteros. Además, este respaldo, de material compuesto ligero, puede abatirse asimétricamente en relación de 60/40, por lo que disponen de una versatilidad y utilidad diaria poco común para coches de carácter tan marcadamente deportivo.


El volante tiene un diseño de radios dobles. El logotipo M, el listón embellecedor cromado y las costuras de color contrastante contribuyen a realzar el ambiente de competición automovilística.


Cuenta con la nueva generación del sistema de navegación Professional, con gráficas más brillantes y con representación de mapas y planos que incluyen elementos tridimensionales. Por su parte, la pantalla virtual Head-Up-Display incluye funciones tales como la indicación de la marcha que está puesta, el cuentarrevoluciones y la indicación del momento óptimo para cambiar de marchas (Shift Control).


Un 3.0 turbo de 431 cv

El motor de seis cilindros en línea con tecnología M Twin Power Turbo y de altas revoluciones, completamente nuevo y desarrollado especialmente para estos coches, tiene una potencia máxima de 431 cv. Su par motor máximo, disponible durante un amplio margen de revoluciones, es de 550 Nm, lo que significa que supera el del modelo antecesor en aproximadamente un 40%.


El consumo y las emisiones son inferiores en cerca del 25%. Ambos paran el crono en 4,1 segundos (con la caja opcional M de siete marchas y doble embrague), cuando se acelera de 0 a 100 km/h.


Para que las temperaturas de funcionamiento sean óptimas, los ingenieros de BMW M Gmbh han apostado por un ingenioso y eficiente sistema de refrigeración. Así, el guiado del aire de aspiración del motor de seis cilindros no solamente incluye dos turbocompresores sumamente dinámicos sino también un sistema de refrigeración indirecta del aire de alimentación para que la carga y, por lo tanto, la potencia, sean máximas.


Y para que el sistema de refrigeración sea apropiado para los circuitos, los coches tienen un radiador principal y, adicionalmente, laterales para los circuitos de alta y de baja temperatura. Además, incorporan otros para la refrigeración del aceite del motor y de la caja de cambios (en el caso de la de doble embrague).


De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis velocidades y un robusto embrague de dos discos. Pero también cuenta con una caja opcional M de siete marchas y doble embrague con Drivelogic. La función Launch Control que se combina con esta caja garantiza una capacidad de aceleración óptima desde cero kilómetros por hora, mejor que con la manual.


La función Smokey Burnout admite que los neumáticos posteriores patinen hasta cierto punto mientras que el coche ya está en movimiento. La función Stability Clutch Control regula la actuación del embrague cuando el coche tiende a sobrevirar, logrando así volver a estabilizarlo.


Variable según la velocidad


La dirección electromecánica es un producto nuevo, desarrollado por BMW M Gmbh. Se trata del componente de mayor trascendencia en lo que se refiere a la unión entre el conductor y su coche. La nueva dirección destaca por transmitir una sensación muy directa y mantener fielmente informado al conductor sobre las condiciones dinámicas de su coche.


La función Servotronic integrada adapta electrónicamente la fuerza que debe aplicarse en el volante según la velocidad del coche. De este modo, el comportamiento es óptimo a cualquier velocidad. Pueden activarse tres líneas características pulsando una tecla (Comfort, Sport y Sport+). De esta manera, es posible adaptar la asistencia de la dirección al uso específico del coche y a las preferencias personales del conductor.


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