​Los vecinos piden más libros para la biblioteca de Valdespartera

El barrio celebra con varios actos culturales esta semana el año de apertura del espacio.

Este martes comenzaron los actos de la semana cultural en la biblioteca de Valdespartera.
?Los vecinos piden más libros para la biblioteca de Valdespartera
M. M.

“Era una biblioteca muy demandada por el crecimiento de estos barrios, pero hemos luchado mucho”. La Biblioteca Municipal José Martí y la Asociación Vecinal Los Montes de Valdespartera han organizado estos días una Semana Cultural con la que celebran el primer aniversario de la inauguración del espacio, 12 meses que han revelado la necesidad de este equipamiento en la zona sur.


“Hemos pedido al Ayuntamiento que dote de más fondos porque hace varios meses el catálogo de libros de 0 a 5 años era muy reducido, se han comprado, pero hacen falta más. Son más de 26.000 préstamos en un año de vida y calculamos que más de un 60% son préstamos de infantil”, apunta Adolfo Lahoz, desde la Asociación Vecinal Los Montes de Valdespartera. “Ya somos censados más de 20.000 vecinos en el barrio, y en total en los barrios del distrito sur somos 44.000 personas, por lo que una biblioteca de esas dimensiones ya se queda corta; vas cualquier día y el tránsito y el préstamo es impresionante”, subraya Lahoz.


La Biblioteca José Martí está ubicada en la calle Ciudadano Kane 13, esquina con la calle Halcón Maltés. Cuenta con 194 metros cuadrados de superficie, con dos áreas de lectura principales, un área de acceso a Internet y otra de consulta de documentos audiovisuales. El espacio recibió el nombre del poeta y libertador cubano José Martí, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.


Los actos de celebración de este año de apertura comenzaron este martes en la propia biblioteca, que acogió la presentación de libro ‘Los genios ya no nacen’, de Jorge Torres Quílez. Este miércoles, a partir de las 18.00, también en la biblioteca habrá un taller de cuentos y leyendas del Japón a cargo de la Asociación Cultural Aragón Japón y, el jueves, a la misma hora, teatro de sombras del cuento ‘Cebollino y Pimentón’, a cargo del Grupo Biblioteca CEIP San Jorge en el centro vecinal.


El viernes, en el centro vecinal, podrá disfrutarse a las 18,00 el cuentacuentos ‘Zaragoza con las 3 culturas’ para niños de 3 a 6 años, y una hora más tarde, la misma actividad para niños a partir de 7 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión