Los sindicatos exigirán a la patronal que negocie en una manifestación el 1 de marzo

Arrancará a las 12.30 horas de la plaza Mayor en el marco de una movilización en toda la comunidad.

Una manifestación en la capital
Los sindicatos exigirán a la patronal que negocie en una manifestación el 1 de marzo
Mario Tejedor

UGT y CC. OO. han convocado manifestaciones en las nueve capitales de provincia de Castilla y León el próximo 1 de marzo para exigir negociación colectiva a la patronal regional ya que, denuncian, mantiene bloqueados los contactos desde hace años. En el caso de Soria la movilización partirá a las 12.30 horas de la plaza Mayor con el lema "por la subida salarial, en defensa del convenio, por el empleo digno y los derechos sociales".


Los cambios en el marco legal de la negociación colectiva que han llevado a cabo distintos Gobiernos a través de las sucesivas reformas laborales, "especialmente la última del PP", suponen "un ataque sin precedentes con el objetivo de avanzar hacia la individualización de las relaciones laborales, donde los trabajadores somos más vulnerables". La negociación colectiva, precisan los convocantes, se ha visto alterada en aspectos "muy importantes" como la estructura y articulación de los convenios, la ultraactividad, la preferencia aplicativa del convenio de empresa y la inaplicación de las condiciones de trabajo. UGT y CC. OO. creen que en 2015 "sólo habrá salida de la crisis con subidas salariales que permitan aumentar el consumo y reactivar la economía para crear puestos de trabajo".


La reforma laboral, añaden, está permitiendo que las empresas "puedan negarse a negociar los convenios sabiendo que, si no tienen cláusula de ultractividad, los convenios mueren pasado un año desde la denuncia si no se ha firmado uno nuevo". También que "puedan forzar la negociación de convenios de empresa" y que "puedan descolgarse del convenio con una simple previsión de disminución de sus ingresos".


Los empresarios, insisten las formaciones sindicales, "han aprovechado estas circunstancias favorables a sus intereses para rebajar, hasta el 11% de media, los sueldos de los trabajadores de Castilla y León desde 2010". Sin embargo, "este sacrificio impuesto no ha servido para crear el empleo que necesitamos".


Los convocantes piden mayor compromiso negociador a la Confederación de Castilla y León de Empresarios (Cecale), para que los convenios colectivos cumplan cuatro características básicas. Que sean sectoriales y no de empresa, que sean seguros para que no pierdan la ultraactividad y mueran, que sean restrictivos con el descuelgue y que sean ventajosos "para los trabajadores, y por tanto, para la seguridad en las relaciones laborales, para evitar su individualización y la competencia desleal entre empresas".


Las uniones provinciales de UGT y CC. OO. ofrecerán hoy una rueda de prensa para informar sobre los motivos de la manifestación.