143 sorianos tendrán "cien o más años" en 2025

En 2029, el Instituto Nacional de Estadística prevé que 181 sorianos superen esta edad. Este incremento, del 49,5%, será especialmente significativo en el caso de las mujeres

Los avances médicos marcarán, en buena medida, la evolución de la población centenaria.
143 sorianos tendrán "cien o más años" en 2025
Luis Ángel Tejedor

La alimentación, los progresos médicos, el ritmo de vida... Todo influye. Llegar a los cien años parece, a priori, más sencillo que hace un siglo. Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que en la próxima década habrá más centenarios. El incremento se notará, especialmente, en el caso de las mujeres, con mayor esperanza de vida, aunque los hombres también vivirán más. En 2025, de acuerdo con el INE, 143 sorianos tendrán "cien o más años". El dato supone un crecimiento del 18,1% respecto al 2014, último año con cifras reales. Este último ejercicio se cerró con 33 centenarios y 88 centenarias. Las previsiones a corto plazo, correspondientes al 2015, indican, no obstante, un ligero descenso en ambos sexos. De confirmarse, este año terminaría con seis centenarios menos. La tendencia seguiría a la baja hasta, aproximadamente, el año 2023. Sería entonces cuando la provincia volvería a superar el umbral de las 120 personas e iniciaría un ciclo alcista que no terminaría hasta más allá de 2029, último ejercicio incluido en la proyección del INE.


Dentro de 14 años habrá hasta un 49% más de centenarios en Soria. Serían, según el instituto, 181 (48 hombres y 132 mujeres). Ellos serían 19 más que ahora. Ellas, por su parte, duplicarían las cifras actuales. Que cada vez haya más personas en esta situación es "una buena noticia" siempre y cuando lleguen a esa edad en unas condiciones "adecuadas". Domingo Muñoz, presidente de la Federación provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria, admitió que las perspectivas "son cambiantes".


Lo importante es que los centenarios "sean válidos y puedan mantenerse". "En Cabrejas, por ejemplo, hay tres o cuatro", apuntó. El alcalde de esta localidad, Fidel Soria, confirmó que "ahora, la gente aguanta mucho más". Allí, de hecho, "vive una señora de 103 años". "Este año, por ejemplo, hemos homenajeado a cinco personas de 90 años. No sé cuál es el secreto. No sé si influirá la altitud del terreno, la calidad del aire o la naturaleza, pero somos una de las provincias que más centenarios tienen en relación al total de la población", afirmó. Esta longevidad es "sorprendente", ya que estas personas han vivido "los difíciles años de las posguerra" y han trabajado como los que más. "Muchos no tenían ni cuarto de baño y comían lo que podían. Eso sí, los alimentos eran mucho más naturales que los de ahora", manifestó.


Superar la barrera de los cien años se le antoja "más sencillo". "La gente se cuida mucho. En cuanto les duele algo van al médico", aseveró. Muñoz, por su parte, señaló que los centenarios de 2025 serán "muy distintos" a los de 2015. "Serán personas de ciudad, no pasarán sus últimos días en los pueblos como sucede actualmente", indicó. 2025 supondrá un punto de inflexión. En 2027, de hecho, se superarán por primera vez los 150 centenarios. Habrá, según el INE, unos 162.