Tráfico señalizará los 15 tramos con más peligrosidad, donde ejercerá mayor control

Suman unos 453 kilómetros de especial riesgo en los que se alertará de la posible presencia de radares móviles.

Accidente registrado el 26 de abil en la Omeñaca, en la N-122, en el que dos personas perdieron la vida
Accidente registrado el 26 de abil en la Omeñaca, en la N-122, en el que dos personas perdieron la vida
Luis Ángel Tejedor

Dentro de su política encaminada a reducir la accidentalidad y las muertes en carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a proceder a señalizar los tramos más peligrosos de las carreteras españolas. Un estudio de ámbito nacional elaborado por la entidad calculó el Índice de Vigilancia de Velocidad, que ha denominado Invive, de las vías españolas de primer y segundo orden. Se trata de un valor cuantitativo que vincula la siniestralidad de la vía con la velocidad a la que se suele transitar que ha puesto en el punto de mira a 300 tramos en todo el país, de los que 82 están en Castilla y León y 15 en Soria, la tercera provincia de España con más puntos de riesgo por detrás de Badajoz (26) y Toledo (16). Los 15 tramos de Soria suman 453,38 kilómetros (del total de 8.700), la tercera mayor longitud de las provincias españolas únicamente superada por Badajoz (820) y Ciudad Real (516). En todos estos espacios se ha intensificado la vigilancia desde el verano mediante la instalación de radares móviles si bien las actuaciones no quedan ahí.


La DGT ha iniciado ya la señalización específica de estos puntos, que todavía no ha llegado a Soria pero que será una realidad en pocos meses. La Jefatura Provincial de Tráfico ha emprendido ya el trabajo previo solicitando la autorización a los titulares de todas las vías, ya que también se incluyen en Soria carreteras de la red autonómica. La adquisición de las señales y su instalación corre a cargo de la dirección central.


Se trata de un panel rectangular de color naranja en el que aparecen tres vehículos (turismo, camión y motocicleta) y un pictograma de una onda propagándose, la típica que advierte de la presencia de un radar. Los nuevos paneles serán incorporados a señales ya instaladas de diferente índole como la de la velocidad máxima para la vía o la de prohibido adelantar. Vendrá acompañada de una cifra concreta de kilómetros, especificando la longitud en que existe la posibilidad de que la Guardia Civil controle la velocidad. No es que antes no lo hicieran, sino que no se precisaba.


Tráfico apunta que seguirá manteniendo una vigilancia especial en estos tramos también cuando sean colocadas las señales.


Los 453,38 kilómetros considerados de mayor peligrosidad en Soria corresponden a carreteras estatales y autonómicas. Llama la atención que en la mayor parte de los casos, lejos de ser tramos muy definidos, son grandes longitudes. Por ejemplo, la DGT considera de especial riesgo, y de ahí que implantará la señalización de advertencia de controles móviles, en casi toda la N-122 a su paso por Soria. La desglosa en tres partes, que no dejan de ser en realidad la mayor parte de su trazado. De Ágreda a la capital, de la capital a El Burgo de Osma y de San Esteban de Gormaz a Langa.


Parecido sucede con la N-234. Los cuatro tramos (Ciria-Soria-Abejar-San Leonardo) hacen que al final casi toda la vía adquiera la consideración de peligrosidad y por ende de vigilancia. Las carreteras de titularidad regional CL-101 y CL-116 están completamente englobadas a pesar de que se distribuyen en dos partes. El mismo punto kilométrico de fin de uno es el de inicio del otro. Las estatales N-111 y N-110 también incluyen toda su extensión. De la capital a La Póveda en el caso de la primera y de San Esteban al límite con Segovia en la segunda.


Todo ello evidencia que no son en realidad tramos especialmente conflictivos, sino carreteras íntegras que están en el punto de mira de la DGT. De los 15 trazados, 13 superan los 20 kilómetros de longitud. Varios rebasan incluso los 30 kilómetros y dos más alcanzan los 40 y 50, ambos de la N-122.


Para identificar los 300 tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales del ámbito de competencias de la DGT se han medido los mayores efectos combinados de excesos de velocidad con accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.


Tráfico quiere concienciar ofreciendo el dramático registro de que la velocidad es la causa de 300 muertes al año en España por accidentes de tráfico. Las vías convencionales limitadas a 90 km/h son las carreteras donde más se incumplen los límites, detalla.

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